8 May 13

Los planes de pensiones de renta fija

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones, Renta fija corto plazo, Renta fija largo plazo, Tipos de planes de pensiones

Existen diferentes tipos de planes de pensiones en función de las obligaciones contraídas por el ahorrador y la entidad financiera. Sin embargo, también se pueden diferenciar los planes de pensión por su perfil de gestión y los activos en los que invierten. En este sentido, se suele hablar de planes de renta fija, renta variable, renta mixta y garantizados.

613691349_6f155b758c_z

En esta ocasión vamos a abordar los planes de pensiones de renta fija como vehículo de inversión a largo plazo. Como su propio nombre indica, estos planes se caracterizan por destinar la mayor parte de su inversión a activos de renta fija. Para quienes no tengan muy claro qué tipo de productos son considerados de renta fija, se trata de las emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas. Es decir, bonos y letras del tesoro, obligaciones, entre otros.

La denominación ‘fija’ no se refiere a la rentabilidad de estos productos, que también están sujetos a las oscilaciones del mercado, sino al plazo de la inversión. Sin embargo, es cierto que la renta fija es un tipo de inversión mucho más conservadora que la renta variable. En teoría, estamos ante uno de los tipos de inversión menos arriesgada, ya que los fondos de pensiones no compran las emisiones tanto para especular en el mercado, sino con vocación de mantenerlas hasta el vencimiento.

Los planes de pensión de renta fija están especialmente contraindicados para quienes desean correr pocos riesgos y por eso mismo suelen estar entre los más recomendados conforme se acerca el momento dela jubilación. Y es que no debemos perder de vista que cuando más cerca estemos de jubilarnos más importante será tratar de garantizar al máximo el capital y los beneficios ya conseguidos hasta ese momento. Precisamente por eso se recomienda ir variando el tipo de planes de pensiones que se tienen en cartera pasando de renta variable a renta variable mixta y de ahí a renta fija según avanza la edad del partícipe.

En los últimos años con la crisis de la deuda la inversión en renta fija ha sido quizás menos tranquila y ha sufrido algunas oscilaciones más que las que venía registrando en años anteriores. Sin embargo, sigue siendo una alternativa a tener en cuenta para los perfiles conservadores.

Imagen: David Lacarta



Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario