14 Jul 15

Los mejores planes de renta variable mixta

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Renta variable mixta

Los planes de renta variable mixta están indicados para un perfil ahorrador arriesgado. Estos son los mejores.

Los mejores planes de renta variable mixta

La renta variable mixta en los planes de pensiones supone un riesgo elevado que no la hace recomendable para todos los usuarios. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su evolución en los últimos años está siendo realmente positiva. ¿Debe influir la evolución positiva de la renta variable mixta en nuestra decisión sobre el tipo de plan de pensiones que poseemos? No a nivel estratégico pero sí a nivel táctico.

Esto es fácil de entender: no podemos plantearnos la elección de un plan de pensiones en función de la evolución del modelo de inversión, sería un error tomar decisiones exclusivamente por esto sin tener en cuenta cuestiones fundamentales en uno de estos productos, como por ejemplo, la distancia que separa la contratación del producto con nuestra jubilación. Sin embargo, a nivel táctico, dentro de la evolución de nuestros planes de pensiones, la decisión de atrasar o adelantar el salto de un modelo de inversión a otro, si puede (de hecho debe) tener una parte de base en el análisis del comportamiento de dicho modelo.

Por decirlo de otro modo, si estamos dudando en mantener nuestra renta variable mixta asociada a nuestro plan de pensiones, para incorporar un modelo más conservador, podemos ver que aún (como se observa en el siguiente gráfico) la renta variable sigue encabezando los resultados de rentabilidad de las diversas familias de inversión en planes de pensión.

Los mejores planes de renta variable mixta

En cualquier caso, debemos recordar que cuando hablamos de planes de renta variable mixta estamos hablando ya, como decíamos, de un nivel de exposición elevado. Se trata de planes que pueden llegar a exponer  hasta un 75% la renta variable en su composición, y que, en cualquier caso, se expondrán al menos un 30% a la citada renta variable.

Elegir un plan de pensiones de renta variable mixta

La elección de un plan de pensiones de renta variable mixta tiene que basarse precisamente en lo anterior. Es en la graduación del nivel de exposición a renta variable, donde el usuario va a tener que encontrar aquel producto que más se ajusta a lo que está dispuesto a asumir como riesgo, en busca de mayor nivel de beneficio.

Aquí la teoría no falla, a mayor distancia con la jubilación mayor posibilidad de incorporación de riesgo tendremos,  ya que disponemos de años suficientes para evolucionar nuestra cartera de inversión. Sin embargo, por contra, cuanto más cerca estemos de la jubilación menos riesgos querremos correr sobre los derechos consolidados ya adquiridos en nuestro plan de pensiones, por lo que, la renta variable cada vez debe tener menos presencia.

Los mejores planes de pensiones de renta variable

Si repasamos los datos de INVERCO podemos encontrar, en estos planes de pensiones, dos hechos relevantes. En primer lugar los dos planes de pensiones más rentables en lo que llevamos de año corresponden a la gestora de Santander y presenta, en el caso del Plan Global Emergente una rentabilidad cercana al 25%, sin embargo, este producto que encabeza el ranking en el mes de mayo, se coloca en la posición 122 de dicho ranking cuando hablamos de rentabilidad a tres años (se trata de un producto relativamente nuevo por lo que no se sitúa el ranking de rentabilidad a mayor distancia)

En general, y como podemos ver a continuación en el desglose de todos los planes de pensiones de renta variable mixta según los datos de INVERCO, los resultados siguen siendo positivos para este modelo de inversión.

Los mejores planes de renta variable mixta

Los mejores planes de renta variable mixta

Los mejores planes de renta variable mixtaImagen de Flickr

 



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario