7 Mar 14

Los mejores planes de pensiones a 10 años

publicado por en la categoría Gestión de planes de pensiones, Planes colectivos de pensiones, Renta variable, Renta variable mixta

Los planes de pensiones son el arquetipo de inversión a largo plazo. Quien contrata un plan lo hace fijando un horizonte temporal que en la mayoría de los casos va más allá de cinco años y suele superar también el decenio. Sin embargo, es muy habitual que a la hora de mostrar su rentabilidad las gestoras apuestas por destacar el crecimiento a corto plazo en el último año si las cosas han ido bien o en el último lustro si el corto plazo no ha sido propicio, como por ejemplo ha ocurrido con la actual crisis económica.

En ocasiones puede ocurrir que los planes con un mayor bagaje simplemente no estén disponibles y la entidad financiera sólo comercialice en esos momentos planes con menos de cinco años y por eso no pueda mostrar el ‘trackrecord’ a diez años. ¿Por qué es tan importante este dato? Porque cuanto mayor sea la vida del plan más fácil será hacerse una idea aproximada de la valía de los gestores a largo plazo y su capacidad para superar momentos en los que cae el mercado.

Como recalca Vicente Varó desde Unience, “10 años me parece un plazo muy interesante para ver un pan de pensiones de renta variable, ya que además contiene dentro un periodo de grandes subidas y aún mayores caídas”.

Las siguientes gráficas recogen la evolución de los planes más contratados durante diferentes periodos, de forma que es posible valorar el tipo de gestión que se está haciendo tanto a corto como a medio plazo:

Renta Variable

renta variable

Renta Variable Mixta

renta variable mixta

 

Como puede verse, no todos los planes cuentan con un histórico a 10 años.

A la hora de contratar un plan de pensiones será siempre interesante acudir a los que tengan más tiempo frente a los de nueva creación. El hecho de que hayan sobrevivido una o dos décadas y, sobre todo, la posibilidad de comprobar cuál ha sido su evolución a lo largo de todo este tiempo. Esto no quiere decir que debamos limitarnos exclusivamente a este tipo de planes. Los más ‘jóvenes’ merecen también atención, sobre todo cuando el equipo gestor o la entidad tiene a sus espaldas un historial sólido.



Etiquetas: , ,

Deja un comentario