21 May 13

Los españoles no estamos preparados para nuestra jubilación

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación, Noticias

Comenzamos este blog con el objetivo es el de ayudar a todos los españoles a tener más control sobre sus finanzas personales y, sobre todo, a preparar mejor su jubilación y hay ocasiones en los que los datos hacen sino darnos la razón y ahondar en la necesidad de seguir trabajando en esta dirección. Esto es precisamente lo que ocurre con  el último Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon que básicamente ilustra la falta de conocimientos del español medio a la hora de aforntar su retiro.

pensiones_web

Los datos develan que un 70% de los españoles no ha planificado su futuro en caso de no seguir trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación y, lo que es peor, un 40% no sabe si está en el camino correcto para lograr el ahorro necesario para la jubilación. Se trata, como precisan desde Aegon, de una crisis global que en algún momento deberá afrontar la sociedad actual. Y es que a fin de cuentas esta falta de preparación dejará a muchas personas sin los ingresos necesarios para vivir tras su retiro.

Los propios españoles son relativamente conscientes de la situación y esto se refleja en un aumento del pesimismo ante el futuro de la jubilación. En concreto, un 72% asegura que las futuras generaciones tendrá una jubilación peor que los actuales, lo que supone un ascenso de dos puntos respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los jóvenes están convencidos de que tendrán que dar más de lo que van a recibir en el futuro y que deberá proporcionar algún topo de respaldo económico a su familia durante la jubilación.

¿Que hacer?

Lo cierto es que no existen soluciones mágicas y las que proponen desde el Ejecutivo no terminan de convencer. La que más rechazo genera es retrasar la edad de jubilación, con un 48% que se muestra directamente en contra. A esto hay que añadir un 11% que piensa que sólo debería aumentar la edad de jubilación en función de la esperanza de vida y un 24% que estima que debería aumentar salvo para las profesiones de riesgo o trabajos manuales.

Curiosamente esta oposición no se corresponde con los hechos reales, según los cuáles un 64% de los españoles se jubilan antes de la edad legal para hacerlo. Y sin embargo un 45% sigue pensando que deberá extender su tiempo de trabajo más allá de esta barrera para conseguir el nivel de vida que desean en su retiro. En esta misma línea, son pocos quienes ven la jubilación como un punto y aparte  y la mayoría piensa en un retiro gradual, de forma que seguirían ligados al mercado laboral pero de forma diferente.

Por último el estudio aborda la inversión para la jubilación. A la pregunta de si serían más cautelosos con sus ahorros para la jubilación que con otro tipo de inversiones, un 50% asegura que efectivamente correría menos riesgos con este capital. Además, al tratar las características que buscan en los productos financieros para la jubilación la seguridad destaca por encima de todas. Es decir, los ahorradores buscan no perder su inversión inicial aunque esto suponga obtener un menor retorno. 

 



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario