31 Oct 17

Los autónomos ya pueden cobrar el 100% de la pensión y trabajar cómo aprovecharlo

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Fiscalidad, Jubilación

Según un acuerdo político reciente los autónomos pasarán a poder cobrar el 100% de su pensión de jubilación y a la vez podrán continuar trabajando.

Este acuerdo surgido del pacto entre varios partidos políticos que se incluirá en la nueva ley que reformará el régimen especial de trabajadores por cuenta propia, tiene una importancia elevada si tenemos en cuenta las condiciones actuales.

En la actualidad, también era viable la opción de trabajar después de jubilarse para el trabajador autónomo, pero, en este caso, la pensión de jubilación se reducía al 50% dando igual tanto el tipo de jornada laboral como la actividad profesional que se realice.

Esto, que se ha venido a denominar como jubilación activa lleva en vigor desde la anterior reforma del año 2013 y, con este pacto político pasará a modificarse de manera sustancial. Y es que, una vez se apruebe la ley, los trabajadores autónomos en edad de jubilación podrán cobrar el 100% de la presión y continuar trabajando.

En esta reforma, se contempla que para acceder a esta opción el autónomo tenga al menos un asalariado. Aún hay aspectos que desconocemos, por ejemplo, si existen otras condiciones activas o cómo serán las cotizaciones en relación al trabajo que se compatibiliza con la prestación de jubilación. Actualmente en la jubilación activa se cotiza exclusivamente por incapacidad temporal y contingencias profesionales y lo que se denomina la cotización especial de solidaridad que equivale al 8% pero que no computa para las prestaciones.

Desde el punto de vista de las ventajas que esto puede traer consigo obviamente está el regularizar un buen número de situaciones fraudulentas en las que los trabajadores, percibiendo el 100% la pensión, continúan trabajando en el negocio propio. Esta es una situación que se da con relativa frecuencia y que desde luego no es buena ni para el trabajador ni para el sistema. En este caso, el trabajador continuaría protegido, realizaría una actividad legal y no quedaría expuesto a posibles problemas y situaciones complejas en lo fiscal.

Este paquete de medidas viene acompañado de otra serie de claves de mejora de la protección social de los autónomos, con una incidencia especial en el caso de las mujeres contemplando la baja por maternidad y mejorando las condiciones de la misma. También se incluyen ampliaciones de 6 a 12 meses en la denominada tarifa reducida a la cotización de la seguridad social en los nuevos emprendedores. Asimismo se establecerá la deducción de las declaraciones tributarias de hasta 12 € diarios de gastos de manutención para los trabajadores autónomos cuando deben comer afuera de casa por motivos laborales, esto también se acompaña de la posibilidad de deducirse el 20% de los gastos de agua luz electricidad etcétera de la vivienda para los trabajadores autónomos que desarrollan su labor profesional en el domicilio.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario