13 Nov 13

Llegan las ofertas para cambiar de plan ¿Qué hacemos?

publicado por en la categoría Finanzas personales, Fiscalidad, Jubilación, PIAS, Planes de Previsión Asegurados (PPA), Productos de ahorro

Noviembre y diciembre son los dos meses del año donde más protagonismo adquieren los planes de pensiones y el resto de productos de ahorro a largo plazo. El motivo no es otro que la puesta en marcha por parte de bancos y aseguradoras de su maquinaria comercial para  vender este tipo de inversiones aprovechando su ventajosa fiscalidad. Y es que con la cercanía del final de año, buena parte de los ahorradores busca fórmulas para rebajar su factura fiscal y los planes de pensiones parten en una posición preferente, especialmente tras el final de la deducción por adquisición de vivienda habitual.

ofertas de traspaso de plan de pensiones

Conviene recordar que las cantidades destinadas a planes de pensiones, PPAs y PIAs permite reducir la base imponible de IRPF y, por lo tanto, pagar menos impuestos en la declaración de la renta.

Las entidades financieras se basan en esta ventaja para promoverlo como fórmula de ahorro a largo plazo y es en este periodo cuando se pueden ver ofertas más atractivas por contratar o cambiar de plan de pensiones. Las propuestas son de lo más variado y suelen contar con incentivos adicionales más allá de la propia rentabilidad del plan de pensiones. Estas suelen tener la forma de dinero en efectivo por el traspaso del plan o de regalos en función de la cantidad adicional aportada.

Este último es el caso de Aegon, que premia a quienes traspasen su plan o PPA a la entidad y realicen una aportación adicional con diferentes regalos dependiendo del dinero adicional que destinen al plan. Estos van desde un teclado con funda para iPad o una tarjeta gasolina hasta  todo un Apple Mac Book Air. Quienes lo prefieran también pueden acceder a remuneraciones especiales del 3,5% a un año o del 4% hasta 2024 sobre el importe traspasado dependiendo del tipo de PPA contratado, como explican en esta oferta.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Es recomendable cambiar de plan de pensiones? Lo cierto es que no hay una respuesta totalmente acertada. No hay que cerrarse nunca al cambio, ya que este puede suponer unos ingresos extra, como hemos visto –pero cuidado, que habrá que pagar impuestos en IRPF sobre ellos-. Sin embargo, esta posibilidad no debe ser la única que guíe nuestra decisión.

Antes de acceder a cambiar de plan hay que valorar las siguientes cuestiones:

  1. Rentabilidad y balance histórico de la oferta: ¿Estamos ante un plan de pensiones recién creado? ¿Qué resultados ha ofrecido en el pasado?
  2. Comisiones: ¿Cuáles son las comisiones del nuevo plan? ¿Superan a las que ya estamos pagando? ¿Se ‘comen’ los posibles beneficios?
  3. La entidad financiera: es algo que rara vez pensamos, pero que no deja de ser importante ¿Es una gestora de nueva creación? ¿Cuál es su tamaño? ¿Qué seguridad ofrece?
  4. El gestor del plan o asesor personal: ¿Quién se encargará de atendernos en la oficina? ¿Será siempre el mismo asesor?
  5. Compromiso de permanencia: ¿Exige el nuevo plan algún tipo de compromiso de permanencia?

Será la respuesta a estas preguntas la que determine si debemos o no cambiar el plan de pensiones, aunque siempre que nuestra decisión esté documentada e informada habremos cumplido con nuestra parte del trabajo. Después, podremos acertar o no, pero por lo menos debemos tomar una determinación con datos que la respalden.

Y vosotros ¿habéis empezado a recibir este tipo de ofertas?

Imagen – Håkan Dahlström en Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario