1 Jun 17

La ventaja de invertir en fondos y no en acciones

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Hay muchas formas de invertir y no todas son iguales. Por mucho que un ahorrador que invierte en fondos de inversión quiera rentabilizar sus ahorros igual que uno que invierte directamente en acciones, la realidad es que el nivel de atención, conocimiento y estrés que requiere cada uno de ellos no es el mismo.

Un reciente artículo en Finect lo ilustra a la perfección.

En él Luis cuenta cómo tuvo que acudir a casa de un amigo de toda la vida a petición de su mujer por un susto con “las malditas acciones”. Al llegar y preguntarle a su amigo qué había pasado la respuesta fue “Abegoa” y en concreto una caída desde los 0,9 hasta los0,27 euros a cuenta de la recapitalización de la empresa, rumores de mercado y la tan manida excusa de las manos fuertes del mercado.

Recordaba entonces Luis como cuándo comenzó a invertir en fondos, ese mismo amigo le había asegurado que siempre eran mejores las acciones, porque al final eres tú quien controla la inversión. Y es que con un fondo es un gestor el que toma las decisiones tácticas sobre dónde invertir y nosotros como ahorradores, estamos a merced de esas decisiones y encima le pagamos porque decida qué hacer con nuestro dinero.

El inversor bursátil es su propio gestor, totalmente cierto, pero con todo lo bueno y todo lo malo. La historia de Luis lo deja bien claro. Gestionar tu propia cartera de acciones es una opción válida, pero sólo para quienes gustan de emociones fuertes, tienen suficiente disciplina como aceptar las grandes pérdidas que puedan llegar y capacidad para conciliar el sueño pese a estar a merced de la volatilidad del banco.

Para el resto existen los productos gestionados por profesionales, como los fondos de inversión para los que gustan de tener un mayor control o los unit linked y las carteras perfiladas para quienes quieren una guía sobre qué estrategia de inversión seguir. Y, por supuesto, siempre está la figura del asesor profesional para ayudarnos a sacar partido a nuestros ahorros. Y es que si bien todo el mundo puede aprender a invertir, no todo el mundo está hecho para soportar todo lo que conlleva hacerlo por su cuenta.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario