31 May 13

La renta fija, una opción para los conservadores

publicado por en la categoría Productos de ahorro

Hay un tipo de activo financiero adecuado para cada perfil ahorrador. Dicho de otra forma, cada persona tiene una serie de productos para ahorrar dinero que encajarán mejor con su idiosincrasia y objetivos financieros.

Abuelos

En la actualidad la oferta de productos financieros es más que amplia, lo mismo que las alternativas a los planes de pensiones. En este sentido, si hay un activo especialmente contraindicado para  un perfil inversor conservador este es la renta fija. Tradicionalmente los títulos de renta fija se han asociado a un tipo de inversión de poco riesgo en comparación con la renta fija y pese a la crisis de deuda esta afirmación sigue siendo válida.

Se entiende por renta fija las emisiones de deuda, tanto de países como de empresas.  Se trata de letras del tesoro, bonos y pagarés nacionales y corporativos. Evidentemente, toda inversión implica un riesgo y en este caso este pasa por una caída en el mercado pero, sobre todo, por el impago de la deuda. Es decir, que el emisor no asuma sus obligaciones. Para cerciorarse de que esto no ocurre existen agencias de calificación y otros medios que ponen nota a la deuda y valoran la probabilidad de que esto ocurra.

La mayoría de fondos de pensiones y de fondos de inversión tiende a invertir en deuda de calidad donde este riesgo se minimiza al máximo. El gran inconveniente de la renta fija es su limitada rentabilidad, aunque como suele decirse, riesgo y ganancia están íntimamente relacionados de forma que cuanto mayor es uno, mayor es también el otro.

Los planes de pensiones de renta fija están especialmente indicados para los últimos años en activo de los trabajadores, cuando se hace más importante no arriesgar el dinero que se ha ido acumulando en el plan de pensiones, ya que el tiempo para recuperarse ante un imprevisto será menor.

Y a vosotros ¿Os gusta este tipo de inversiones?



Etiquetas: , ,

Deja un comentario