26 Abr 13

La nueva normativa Europea para pensiones: como te afecta

publicado por en la categoría Jubilación, Noticias

El sistema europeo y nacional de pensiones se prepara para un cambio que vendría introducido por la propuesta de modificación de la Directiva 2003/41/EC. A través de estos cambios se pretende exigir a las pensiones privadas un régimen de gestión basado en el riesgo de forma que la posición financiera del fondo de pensiones sea un reflejo de las obligaciones futuras que haya contraído y de los activos que posea en ese momento.

normativa europea planes de pensiones

Esto que a priori puede parecer excesivamente técnico se puede también resumir de forma muy sencilla: aumentará la seguridad de los partícipes de los fondos al aumentar las necesidades de capital para hacer frente a los requisitos de solvencia asociados a los riesgos. Dicho de otra forma, las entidades deberán reservar más dinero del total que poseen para pagar a los partícipes y por lo tanto su exposición al riesgo será menor.

Este aspecto se aplicará a los planes de prestación definida, que son los que garantizan al empleado y al trabajador ya retirado el importe a percibir por parte del plan de la empresa y que no son ni mucho menos los más habituales en España.

En el territorio nacional  proliferan los planes privados al margen de los empresariales. Esto se traduce en planes de aportación definida, donde se establecen una serie de pagos sin que exista una rentabilidad asegurada –salvo en los planes garantizados, donde sí hay un beneficio mínimo asegurado-. Para este tipo de planes la propuesta de cambio establece una mayor transparencia e información en sus comunicaciones junto con datos acerca de la gestión de los riesgos operacionales.

Esto se traduce en que los planes deberán enviar más información, incluyendo las ganancias estimadas para que los partícipes puedan planear mejor su jubilación.

Imagen –  kumbarov



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario