17 Jun 13

La jubilación parcial: como funciona

publicado por en la categoría Noticias

A la hora de planificar nuestra jubilación tan importante es contar con una buena estrategia de ahorro e inversión como plantearse cuándo debemos jubilarnos. Al acercarse el momento, la mayoría de personas no se plantea nada más allá que alcanzar la edad legal de jubilación y dejar de trabajar, cuando lo cierto es que existen alternativas para disfrutar del retiro antes de tiempo. Una de ellas es la jubilación parcial.

Los últimos cambios normativos, que recoge la página web de la Seguridad Social, han endurecido el acceso a la jubilación parcial. Si antes estaba disponible a partir de los 60 años, ahora habrá que esperar algo más para poder acogerse a ella.

En este sentido, se eleva desde los 60 hasta los 63 años la edad en la que se podrá disfrutar de la jubilación parcial con contrato de relevo. Además, esta irá subiendo paulatinamente hasta alcanzar los 65 años en 2017. A esto hay que añadir la necesidad de haber cotizado por lo menos 33 años, que serán 27 en caso de incapacidad y una antigüedad mínima de seis años en la empresa.

El siguiente cuadro refleja el proceso:

jubilacion parcial

La reducción de la jornada que da derecho será de un mínimo del 25% y de un máximo del 50%.

También existe la posibilidad de solicitar la jubilación parcial sin que medie contrato de relevo. En este caso las condiciones cambian y para empezar sólo se podrá solicitar tras alcanzar la edad ordinaria de jubilación y será necesario haber cotizado 15 años, de los cuáles dos deberían estar dentro de los 15 anteriores a la jubilación. En este caso, la reducción de la jornada será de entre el 25% y el 50%.

Teniendo en cuenta que se trata de un tema muy delicado para muchas personas, los cambios normativos no se aplicarán a los perfiles incluidos en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Entre la nueva legislación también se incluye un aumento hasta los 35 años el periodo mínimo que habrá que cotizar para poder disfrutar de la jubilación anticipada voluntaria, que sólo estará disponible para los mayores de 53 años y mes pero que además irá subiendo de forma progresiva hasta alcanzar los 65 años en 2027. Dicho de otra forma, sólo se podrá acceder a esta ventaja dos años antes de la edad legal de jubilación, cuando hasta ahora había un lustro de margen.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, estará disponible para los mayores de 61 años, una edad que irá aumentando hasta llegar a los 63 años en 2017. Además, será necesario haber cotizado 33 años a la Seguridad Social.



Etiquetas: , ,

Deja un comentario