15 Nov 13

La jubilación gradual está de moda

publicado por en la categoría Jubilación

La jubilación marca un antes y después en la vida de las personas. Supone el paso de estar activo a dejar de estarlo. Antiguamente este proceso llegaba ‘de la noche a la mañana’. Es decir, se pasaba de ir a trabajar un martes a no hacerlo el miércoles.

jubilacion gradual

Ahora sin embargo cada vez más personas se apuntan a la jubilación gradual o por lo menos han dejado de ver el momento de la jubilación como algo definitivo. El Estudio de la Preparación para la Jubilación desarrollado por la aseguradora Aegon precisa entre sus conclusiones que las personas perciben la jubilación algo gradual y no como un ‘salto al vacío’. De esta forma, si un 68% dejó de trabajar de forma inmediata, apenas un 48% de los trabajadores actuales tiene previsto obrar de esta forma.

Preguntados sobre cómo piensan que será esta transición, un 16% de las personas en activo precisa que se limitarán a cambiar la forma de trabajar durante algún tiempo a través de fórmulas como empleos a tiempo parcial o los contratos temporales, algo que sólo hizo un 10% de los ya jubilados. Por su parte, un 14% prevé continuar trabajando como si nada, ya que alcanzar la edad de jubilación no es motivo para jubilarse de forma efectiva. Esta actitud contrasta con el 5% de personas que efectivamente actuó de esa forma llegado el momento.

Por último, un 6% cree que seguirá desempeñando algún tipo de tarea remunerada pero de forma diferente y durante tiempo indefinido, algo que ningún jubilado hizo. Un 16% sí que utilizaron, sin embargo, otras fórmulas de jubilación diferentes que el estudio no especificaron.

Lo que parece claro es que las nuevas generaciones sienten mucho más apego al trabajo y que éste forma parte íntegra de su vida, actuando como un elemento motivador más que incluso les ayuda a realizarse personalmente.

Lo que el estudio desvela también es la falta de alineación entre los empleados y las empresas. Tanto es así que apenas un 16% ofrecen la opción de cambiar de jornada completa a jornada reducida y sólo un 13% cuenta con trabajos más adecuados para empleados mayores y que incluyan una menor carga y menos estrés.

Tampoco existen planes de jubilación flexibles que permitan trabajar más allá de la edad normal de jubilación. Sólo un 8% lo tienen, igual que los servicios de recapacitación o reciclaje para los empleados de mayor edad.

Imagen – Images Money  en Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario