9 Oct 13

La importancia de preparar la jubilación

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

¿Por qué es necesario pensar en la jubilación? La respuesta más rápida y más obvia es porque esta terminará llegando y siempre es mejor estar preparados para afrontarla. Lejos de discursos alarmistas sobre el futuro de las pensiones del Estado, preparar la jubilación es importante porque al haber aumentado nuestra esperanza de vida, el tiempo que nos queda al retirarnos es cada vez mayor y requiere de cierta planificación.

9771018001_6528ac3b90_z

Incluso contando con que las pensiones públicas se mantengan en su actual estado (algo que posiblemente no ocurra) es más que razonable pensar que necesitaremos algún ingreso extra que la complete si queremos mantener un determinado nivel de vida. En este panorama, no queda otro remedio más que planificar y preparar la jubilación.

Además, estos preparativos servirán para poner a tono nuestras finanzas personales y mejorarán, en muchos casos, nuestra salud económica. No en vano el primer paso para planificar la jubilación pasa por ordenar nuestras cuentas del día a día de forma que podamos ahorrar un dinero que destinaremos a la inversión. Aquí es donde entran en juego términos como presupuesto, ahorro o flujos de caja con los que será necesario familiarizarse poco a poco.

En realidad, preparar la jubilación es un proceso de aprendizaje acerca de cómo gestionar nuestras finanzas personales y de cómo invertir el dinero que tanto esfuerzo nos cuesta generar. Por eso mismo conviene empezar cuanto antes a pensar en el retiro, lo que nos llevará primero a formarnos y después a tomar decisiones efectivas que, si hemos hecho los deberes, estarán bien fundamentadas.

En cualquier caso, es importante pensar en la jubilación porque es una de las mejores formas de encarar el futuro a largo plazo, algo que, según parece, no estamos diseñados para hacer. Planificar más allá de dos o tres años visto no es sencillo pero si evaluamos con detenimiento nuestras opciones veremos que no hay otra salida más que hacerlo, por lo menos en el apartado de la jubilación.

Imagen de Flickr por Oneras



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario