19 Jul 13

La estrategia KISS para tu jubilación

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

La primera vez que escuche este término mi reacción fue de sorpresa, como no podía ser de otra forma. Estaba ante un reputado blog dedicado al ahorro y a la gestión financiera cuando me llamó la atención el término KISS por su clara referencia a  la mítica banda musical. Sin embargo, Kiss no era sino un ingenioso juego de palabras como acrónimo de “Keep It Simple Stupid” o “Mantenlo simple, estúpido” traducido literalmente al castellano.

keepitsimple

En resumen de la estrategia KISS lo que propone es simplificar al máximo y a ser posible crear un sistema de trabajo a prueba de tontos. Aplicado a la gestión financiera lo que quiere decir es que no tratemos de complicarnos con indescifrables sistemas de inversión en distintos activos. En un entorno tan cambiante como el actual y con demasiadas opciones financieras no siempre es sencillo hacerlo sencillo.

Desde la Universidad de Yalo, su responsable de inversiones, David Swensen, lo resume de la siguiente forma: “no intentes hacer magia, mantén una cartera simple y diversificada, controla tus costes y reajusta periódicamente la localización de tus activos en línea con tus objetivos a largo plazo”. El gestor coloca a los fondos indexados como la fórmula más sencilla de conseguir esta meta. Otros productos como los depósitos o los planes de pensiones pueden ayudar. En cualquier caso debe tratarse de herramientas fáciles de manejar y de entender.

Lo que Swensen no recomienda es invertir directamente en bolsa, ya que puede suponer una distracción y sobre todo una complicación añadida.

Lo importante para llevar la estrategia KISS a la gestión financiera y la planificación de la jubilación es, precisamente, no complicarse en la elección de productos. Y si pese a todo seguimos sin tener claro cómo desarrollarla, nada como contactar con un asesor financiero para que nos ayude.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario