13 Dic 13

La comisión máxima por gestión del plan de pensiones baja al 1,5%

publicado por en la categoría Noticias

No es ningún secreto que el sector de los planes de pensiones es uno de los más regulados. No en vano, el especial mimo con el que se mira este producto financiero, el más extendido cuando hablamos de ahorro a largo plazo, tenía que tener un premio.

bajan las comisiones-de-los-planes-de-pensiones

La caída en su contratación en los últimos tiempos es algo que está generando intensos debates y desde el Gobierno han decidido tomar cartas en el asunto siguiendo la recomendación de buena parte del sector: bajar las comsiones.

En concreto, el Borrador de proyecto de real decreto por el que se modifican determinados aspectos de la normativa reguladora de seguros privados, de mediación de seguros y de planes y fondos de pensiones establece nuevos límites a las comisiones del plan de pensiones que pasarán del 2,5% actual al 1,75% con carácter general.

Profundizando un poco más, vemos cómo la comisión máxima por gestión no podrá superar el 1,5%, lo que supone una bajada de medio punto porcentual desde el 2% actual. Mientras, la comisión por depósito se limitará al 0,25% desde el 0,5% actual. A efectos prácticos, los cambios se traducen en un aumento de rentabilidad de 75 euros al año por cada 10.000 euros acumulados.  

Los cambios no terminan ahí y también afectan a la información que reciben los partícipes del plan. La entidad gestora deberá informar de las principales características del plan así como de los riesgos que implica en un documento que deberá ser claro, sin dar lugar a equívocos y, sobre todo, objetivo.

Se establece también la obligación de informar en el caso de los productos de ahorro y de los seguros de vida, de la rentabilidad esperada.

Por último, se obliga a los comparadores  a aclarar su actividad. El borrador precisa que se entenderá que estos portales realizan una actividad de mediación cuando se informe a los consumidores mediante la comparación de precios y coberturas.



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario