29 Mar 16

Juegos de mesa para que los pequeños aprendan de finanzas

publicado por en la categoría Economía

Ayuda a tus hijos a no cometer tus mismos errores económicos y a iniciarse en el mundo de las finanzas personales con estos juegos de mesa para todas las edades.

Juegos de mesa para que los pequeños aprendan de finanzas

Aprender al mismo tiempo que uno se divierte. Parece sencillo, pero no lo es tanto, sobre todo cuando hablamos de finanzas, un ámbito que no siempre resulta muy agradable para los niños. Sin embargo existen una serie de juegos de mesa que debido a su facilidad contribuyen a que los más pequeños de la casa se introduzcan en el mundo de la economía

El principal juego, que ha llegado a miles de hogares de todo el mundo, es el Monopoly. Uno de los más populares de los que se conoce, además de encontrarse entre los más vendidos. Su origen se remonta a 1903 y los expertos lo consideran una evolución del juego fabricado por Elisabeth Magic Phillips, que recibió el nombre de ‘The lordland’s game’. Es de sobra conocido el objetivo del Monopoly, pero para los más despistados hay que decir que consiste en crear un monopolio urbanístico a través de la adquisición del mayor número posible de propiedades. Sólo los dados y la suerte decidirán el resultado. Para algunos, los billetes ficticios de este juego fueron los primeros que cayeron en nuestras manos y con ellos fue posible la adquisición o venta de inmuebles.

En 1973 surgió el Anti-Monopoly, en donde su creador intentó rentabilizar el tirón del Monopoly original para lucrarse. Consiste básicamente en tratar de ser el participante más rico después de dejar arruinados al resto de jugadores. Antes de conseguir explotar la idea, el autor de este juego tuvo que contar con el visto bueno de los tribunales.

Otro juego de mesa a tener en cuenta es Ethica, que fue creado por organizaciones europeas especializadas en microcréditos, finanzas éticas y educación para la sostenibilidad. Lo que busca básicamente es explorar el impacto ambiental y social de las inversiones, negocios y actividades de los bancos, para ser lo más responsables posibles en la toma de decisiones con el dinero.

En Bancarrota, el objetivo a perseguir es totalmente contrario al del Monopoly, en donde el ganador es el que más pierde. Obtendrá la victoria aquel que pierda en primer lugar el millón de euros. Hay que gastar lo máximo que se pueda, disfrutar de todos los caprichos posibles, probar suerte en las carreras y todo ello con el propósito de quedar sin blanca.

Robert Kiyosaki, autor de manuales de autoayuda financiera, fue el encargado de crear Cashflow. Con él pretendía simular el mundo de las inversiones y los negocios para que los participantes se acerquen lo máximo posible a la economía real.

También te puede interesar:

Cuatro gastos en tu vida que planificar desde ya (hipoteca, estudios hijos, cambios de coche y jubilación)

Qué porcentaje de tu dinero debes invertir

Gestión financiera para cuarentones

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

2 × cinco =