21 May 14

Inversión en start ups ¿Otra forma de ahorro/inversión?

publicado por en la categoría Noticias

Desde estas líneas hemos abordado diferentes formas de invertir y ahorrar para la jubilación, desde clásicas como planes de pensiones y fondos de inversión hasta acudir directamente a la bolsa. Sin embargo, en esta ocasión queremos ir un paso más allá y plantearos una de las inversiones de moda que pocos ahorradores de a pie se plantean: apostar por empresas de reciente creación, invertir en start ups.

Inversión en start ups ¿Otra forma de ahorro/inversión?

Si le preguntas al ciudadano medio si prestaría dinero a otra persona para montar una empresa la respuesta en la mayoría de los casos será negativa con la excepción de cuando es un hijo o un familiar cercano quien se embarca en la aventura. En esos casos, haciendo muchas veces más caso a los sentimientos que a la intuición o el sentido común, se termina invirtiendo en el proyecto. El objetivo suele ser más ayudar al prójimo que obtener beneficio pero ¿Y si ambas opciones fuesen posibles?

Al final esto es precisamente lo que hacen a diario los Business Angels y empresas de Capital Riesgo que apuestan por proyectos innovadores, les ayudan a crecer bien a través de financiación o con una combinación de éste y asesoramiento y, finalmente, obtienen frutos por este trabajo. ¿Podemos hacer lo mismo como inversores privados? Lo cierto es que resulta algo más complicado por la labor de análisis y la experiencia que se requiere y por eso la mejor alternativa es unirse a una incubadora o un acelerador de empresas. No son fáciles de encontrar, pero tampoco es imposible. Páginas como Loogic nos pueden dar pistas sobre quiénes son y cómo entrar en estas empresas.

¿Es rentable?

Invertir en proyectos empresariales en desarrollo puede ser muy rentable, pero también arriesgado. Como en todo, dependerá del buen ojo y el criterio de quien realice la selección, pero no hay que perder de vista que cerca del 80% de las pyme quiebran en su primer año de vida.

De hecho, sólo un pequeño porcentaje de las empresas en las que se invierta conseguirán dar beneficios. Así, por ejemplo, el cofundador de Business Booster, Enrique Penichet, habla de un 40% de proyectos que fracasan en un plazo de dos años, por un 40% que sigue adelante pero sin ofrecer rentabilidad y un 20 que es rentable. Eso sí, de este 20%, la mitad ofrecerá un rendimiento de 20 veces lo invertido y la otra mitad de 50 veces el dinero aportado.

Éstas son las cifras, ahora lo que toca es preguntarse ¿Merece la pena o es demasiado arriesgado?

Imagen de pixabay.com



Etiquetas: , ,

Deja un comentario