22 Nov 13

Historia de los PPI

publicado por en la categoría Noticias

Para muchas personas los Planes de Pensiones Individuales o PPI han estado ahí desde su nacimiento, pero lo cierto es que como todo producto tuvieron sus inicios. Su creación está vinculada a la necesidad de asegurarse una serie de ingresos al jubilarse, bien como complemento de la pensión pública.

Historia de los PPI

En España los PPI nacen por el segundo motivo, es decir, como un modelo de previsión voluntaria que complementa al sistema público. El ordenamiento jurídico español recoge el funcionamiento de este producto a través de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones a la que siguió la puesta en marcha de los primeros planes apenas un año después, ya con el correspondiente reglamento aprobado.

A partir de ahí, el mercado ha ido creciendo y añadiendo cada vez más participantes al mercado. Ahora mismo acceder a un plan de pensiones individual está al alcance de cualquier persona, igual que toda la información respecto a la idiosincrasia inversora y track record del mismo.

Como es lógico, los PPI no son ni mucho menos un invento español. De hecho, en 1987 era un mercado ya maduro en multitud de países. Así, por ejemplo, en Estados Unidos la American Express Company estableció el primer plan de pensiones privado en 1875. Pero si buscamos el origen de los planes de pensiones nos podemos remontar todavía más en el tiempo y acudir a las pensiones militares en Estados Unidos.

El concepto de pensión pública es todavía anterior, ya que muchos estados tardaron poco en ver la necesidad de crear una suerte de subsidio para los trabajadores cuando estos no podían desarrollar su labor o se jubilaban.

El desarrollo de este sector hasta convertirse en el negocio actual ha estado en buena medida auspiciado por los propios estados, que con el paso del tiempo han visto la necesidad de premiar el ahorro a largo plazo para que los ciudadanos no dependan exclusivamente de las pensiones públicas en su jubilación. Esta estrategia, que en el momento de plantearse parecía no tener tanto sentido, está cobrando ahora más importancia ante el desequilibrio entre gastos e ingresos que sufren muchos sistemas de Seguridad Social, con el español al frente.

Imagen – Images Money en Flickr



Deja un comentario