10 Jul 13

Hipoteca inversa ¿Merece la pena?

publicado por en la categoría Noticias

Hubo un momento en que la palabra hipoteca inversa estaba de moda, pero este ya es pasado, especialmente tras el desplome del mercado inmobiliario. Para quienes no estén familiarizados con este término, se trata de un préstamo con garantía hipotecaria mediante el cual una entidad financiera se compromete a pagar una cantidad mensual garantizada de forma vitalicia al titular de la misma.

Hipoteca Inversa

Es decir, consiste en hipotecar la vivienda en propiedad a cambio de una renta vitalicia. Estos préstamos están regulados por la Disposición Adicional primera de la Ley 41/2007 y establecen una serie de requisitos que debe cumplir quien firme una hipoteca inversa, empezando porque debe tener más de 65 años y tener la vivienda en propiedad y sin cargas hipotecarias.

Existen dos tipos de hipoteca inversa. La primera es temporal y permite el uso de la vivienda una vez termine de cobrar la renta, ya que esta se limita al valor de la vivienda. La segunda es vitalicia y  en la que las cantidades a cobrar no se limitan al precio de la vivienda, lo que obliga a contratar un seguro de renta vitalicia que se activaría en caso de que el cliente consumiese el plazo máximo del crédito.

Y una vez sabemos en qué consiste la hipoteca inversa ¿Merece la pena contratarla? En este punto no existe una respuesta absoluta ya que buena parte de la misma dependerá de las circunstancias personales de cada ahorrador. Quienes no tienen hijos o estos gozan de una posición acomodada no deberían dudar en solicitarla, pues les permitirá lograr ingresos adicionales y mejorar su calidad de vida mientras siguen disfrutando de su vivienda.

Otra cosa diferente es que en las circunstancias actuales un banco se preste a conceder una hipoteca inversa y la cantidad que pueda llegar a ofrecer. No debemos perder de vista que el mercado inmobiliario sigue lejos de haber alcanzado suelo y que por lo tanto es previsible que el precio de la cada hipoteca mediante este producto siga cayendo.

Imagen – Emilian Robert Vicol en Flick



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario