18 Jun 14

Fondos Indexados ¿Qué son y cómo funcionan?

publicado por en la categoría Fondos de pensiones

No son nuevos pero sin embargo sí son un gran desconocido para buena parte de los ahorradores españoles. Estamos hablando de los fondos indexados y la gestión pasiva de capitales, una fórmula alternativa para gestionar una parte de nuestro ahorro para la jubilación.

Fondos Indexados ¿Qué son y cómo funcionan?

Desde Princeton WordNet definen un fondo indexado como “un fondo de inversión cuyos activos son acciones de una lista determinado”. Traducido a un lenguaje más plano, se trata de fondos que tratan, por ejemplo, de replicar el comportamiento del Ibex 35 o de índices más internacionales como el S&P contratando una cesta de títulos similar, aunque no siempre idéntica, a la que estos manejan.

La idea que subyace bajo este modelo de inversión, conocido también como inversión pasiva, es que al final del día, muy pocos gestores de fondos son realmente capaces de batir al mercado y superar los rendimientos de los grandes índices. Esto no es óbice para carguen importantes comisiones y otra serie de costes a su partícipes. A fin de cuentas, mover el dinero, realizar transacciones para obtener rentabilidad, tiene un coste que hay que asumir.

Los fondos indexados rechazan de pleno esta perspectiva y se han convertido en una verdadera alternativa a la gestión humana y al movimiento constante de capital. Tanto es así que el mayor fondo del mundo es un producto indexado y entre los mayores por activos gestionados se encuentran varios de esta categoría. Detrás de este ascenso se encuentran también las recomendaciones de varios gurús del ahorro y las finanzas personales estadounidenses, instando a sus seguidores a ahorrar a través de este producto frente a los fondos tradicionales.

Cómo opera un fondo indexado

Un fondo indexado funciona, a ojos del inversor, exactamente igual que un fondo activo. El ahorrador compra una participación del fondo que subirá o bajará en función de la evolución de su cartera de activos. El ahorrador podrá después vender esa participación a precio de mercado en el momento que considere oportuno o en las ventajas de liquidez marcadas por el fondo.

Ventajas de los fondos indexados

La principal ventaja de los fondos indexados es el ahorro. Al optar por un tipo de gestión pasiva, sin grandes movimientos más que para balancear sus posiciones, las tarifas son menores en todos los sentidos, tanto para el inversor como para el fondo.

También son más fáciles de entender y gestionar que otros fondos que diversifican sus inversiones. Para un inversor que quiera establecer su propia cartera de activos, es más fácil hacerlo comprando dos o tres fondos indexados que a través de fondos ‘al uso’.

Desventajas de los fondos indexados

La mayor desventaja de este producto radica en que, por su propia composición, pueden llegar a absorber peor las caídas en los mercados que fondos más diversificados. Además, la filosofía de gestión pasiva también hace que su reacción tienda a ser más lenta, si es que se produce.

Ahora que ya sabes que son ¿Invertirías a través de fondos indexados?

Imagen de FLickr por Eric Caballero



Etiquetas: , ,

Deja un comentario