7 Nov 13

Fiscalidad del traspaso del plan de pensiones

publicado por en la categoría Fiscalidad, Fiscalidad pensiones

La fiscalidad es una de las ventajas de los planes de pensiones, ya que las aportaciones reducen la base imponible del IRPF y por lo tanto pagar menos impuestos. Sin embargo, no todo lo referente a la fiscalidad de los panes de pensiones pasa por el dinero que se invierte o que se rescata.

traspasar plan de pensiones

Una de las particularidades de este producto es que el partícipe puede cambiar de plan de pensiones cuando lo desee para contratar otro que se adapte mejor a sus necesidades. Es lo que se denomina traspasar un plan de pensiones y es a finales de año cuando las entidades financieras suelen hacer campaña para captar los ahorros de los partícipes.

El traspaso del plan de pensiones no está afecto al pago de impuestos. Es decir, que no hay que tributar por llevar el dinero de un plan  otro dentro de una misma entidad financiera ni tampoco cuando cambia de banco o aseguradora. A efectos del impuesto de la renta este movimiento no tiene ningún efecto.

Existe una excepción, que no afecta tanto al propio traspaso como a los incentivos relacionados con el mismo. Y es que muchas entidades ofrecen regalos o dinero en efectivo a quienes les lleven su plan de pensiones. Será por estos obsequios por los que sí haya que pagar impuestos. Así, por ejemplo, cuando una entidad ofrece 2.000 euros por el traspaso de un plan de pensiones hay que tener en cuenta que este dinero tendrá su incidencia en el IRPF.

A efectos de la declaración de la renta los regalos, en especie o dinerarios, tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario en especie. Las ganancias que suponen estos tributan junto con el resto de rentas del ahorro en función de la siguiente escala:

  • Beneficios hasta 6.000 euros: tributan al 21%.
  • Beneficios entre 6.000 y 24.000 euros: tributan al 25%.
  • Beneficios por encima de 24.000 euros: tributan al 27%.

Por esto mismo, antes de cambiar de entidad o realizar una aportación extraordinaria en función exclusivamente del incentivo, conviene tener en cuenta las implicaciones fiscales y los impuestos que habrá que pagar por él.

 

Imagen – Images Money en Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario