27 May 13

Fiscalidad de los PPAs

publicado por en la categoría Agencia tributaria, Fiscalidad

Los Planes de Previsión Asegurados son una de las alternativas a los planes de pensiones. Se trata básicamente de un producto de ahorro a largo plazo que se basa en un seguro de ahorro y previsión destinado a cubrir la jubilación y que debe garantizar por lo menos un interés fijo en el momento de su contratación.

La fiscalidad de los PPAs es muy parecida a la de los planes de pensiones. En este sentido también permiten reducir la base imponible  de la declaración  de forma directa. Es decir, si se aportan 1.000 euros al plan de pensiones esta es la cantidad que se detraerá de la base imponible, que es sobre la que después se aplica la tabla de IRPF, que es la siguiente:

tramos irpg

Al igual que ocurre con la fiscalidad de los planes de inversiones, existen una serie de límites a las aportaciones que se pueden realizar y que por lo tanto se pueden reducir del IRPF. En este sentido, las aportaciones máximas dependen de la edad del contribuyente y aumentan conforme se acerca el momento de la jubilación.

Estos son los límites actuales:

  • Las personas con hasta 50 años de edad podrán aportar la cantidad más baja entre un máximo de 10.000 euros al año o el 30% de base imponible.
  • Las personas con 50 años o más podrán aportar la menor de las siguientes cantidades: 12.500 euros al año o un 50% de sus ingresos.

La fiscalidad en el momento del rescate permite recuperar el dinero en forma de capital –de golpe-,  como una renta o de forma mixta, es decir, combinando ambas opciones. Cada una de ellas está sujeta a diferentes gravámenes en la declaración de la renta. Así es como tributan:

  • Rescate en forma de capital: consiste en cobrar el dinero acumulado de una sola vez. Existe una reducción del 40% para los rendimientos acumulados hasta 2007. Todas las rentas se integrarán en la base de los rendimientos del trabajo, como si se tratase de otro salario. Esto puede hacer que el tipo marginal a pagar se dispare el año del rescate.
  • Rescate en forma de renta: el dinero cobrado se integrará en la base del trabajo como rendimientos laborales en cada declaración de la renta.
  • Rescate en forma mixta: tributará con una mezcla de ambas.

¿Alguna duda? Sólo tenéis que preguntar.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario