18 Sep 13

Fiscalidad de las pensiones de países extranjeros

publicado por en la categoría Fiscalidad, Fiscalidad pensiones, Guía de plan de pensiones, Noticias

En anteriores post hemos hablado de la fiscalidad de los planes de pensionesy de la propia pensión pública, pero ¿Qué ocurre cuando el dinero proviene de una pensión procedente de un país extranjero? ¿Dónde hay que pagar impuestos por esos ingresos?

5856732011_b25fe3255e_o

La ley vigente establece que una persona que haya trabajado en el extranjero y cobre una pensión de un país extranjero pero que resida en España estará obligada a incluir esos ingresos en su declaración de la renta salvo que exista un convenio específico con estado de origen que indique lo contrario.

A partir de este punto habrá que fijarse en las condiciones generales por los que una persona está exenta de presentar la declaración. En este sentido, no estarán obligados a declarar los contribuyentes que no superen los 22.000 euros de un solo pagador, una cifra que desciende a 11.200 euros cuando existe más de un pagador y se han percibido más de 1.500 de este y de posteriores pagadores.

Aquí radica precisamente el gran dilema de las pensiones de países extranjeros que, al sumarse a la pensión que se percibe del Estado español suponen un segundo pagador y hacen que sea muy fácil que la persona que lo recibe esté obligada a declarar. En este sentido, bastará con que los ingresos del extranjero alcancen los 125 euros al mes y que la pensión pública sea de 810 euros al mes para estar obligado a declarar.

El problema añadido es que al no incluir la pensión extranjera retención de IRPF el resultado de la declaración en la mayoría de casos es a pagar.

Aclarada la obligatoriedad de declarar la pensión que se percibe de países extranjeros quedaría abordar la forma en la que esta tributa. A efectos de IRPF, la pensión se computa como una renta del trabajo, tal y como lo haría el sueldo. Esto se traduce en que no existen un tipo de gravamen específico para la pensión como si lo hay para el dinero obtenido de inversiones, por poner un ejemplo.

Foto de Flickr por Images_of_Money



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario