28 Abr 14

Finanzas familiares: Presupuesta la llegada de un nuevo miembro

publicado por en la categoría Fiscalidad

Nada cambia tanto la vida de una pareja como la llegada de un nuevo miembro. Sin embargo, si antes se decía que un hijo venía con un pan bajo el brazo hoy en día se puede decir que viene con una enorme factura incorporada. La paternidad no es barata y un bebé acarrea una serie de gastos que habrá que contemplar en el presupuesto mensual.

por BiblioArchives / LibraryArchives

No es que debamos guiar nuestras decisiones familiares en función de los gastos e ingresos, pero tampoco está demás hacer cuentas antes de lanzarse a la piscina. Y es que en cuestión de hijos no hay vuelta atrás. Para quienes se estén planteando ser papás, lo primero es averiguar cuándo cuesta tener un hijo. Un estudio de CEACCU estima que sólo en el primer año de vida destinaremos entre 6.000 y 11.000 euros a su cuidado y mantenimiento, lo que supone multiplicar prácticamente por dos los dispendios que había que acometer a principio de siglo.

La organización de consumidores Fuci cifra en 1.910 euros el gasto sólo en el primer mes de vida, una cifra que puede elevarse hasta los 2.500 euros en caso de adquirir elementos no estrictamente necesarios como un humidificador, hamaca, extractor de leche o intercomunicadores.

Desde ING desglosan estas cantidades en una interesante infografía. Para el primer año los gastos estarían relacionados con las siguientes compras:

  • Productos de higiene: 1.200 euros. Sólo en pañales gastaremos más cerca de 600 euros.
  • Alimentación: 1.200 euros
  • Accesorios: 1.200 euros se irán en la cuna y otros elementos similares.
  • Ropa y calzado: 1.260 euros
  • Educación: 1.190 euros habrá que destinarlos a la guardería y educación en general.
  • Juguetes: 150 euros. Quizás la partida menos ‘realista’, ya que si algo se compra para un niño pequeño son juguetes.
  • Bautizo: 750 euros.
  • Sanidad: 332 euros. La cantidad varía dependiendo de si existe o no seguro privado o de la comunidad de residencia y las vacunas que esta incluya.

Por etapas, entre el año y los tres años de vida deberemos preparar 7.510 euros anuales, una cifra que baja hasta los 4.670 euros anuales para la etapa de entre tres y seis años y vuelve a aumentar hasta los 4.905 euros entre los seis y los 12 años. Sube de nuevo el coste de la paternidad para la franja entre los 12 y los 15 hasta los 5.682 euros anuales y todavía más entre los 15 y los 18 años con un dispendio de 7.074 euros. En total, criar a un hijo cuesta una media de 104.238 euros.

Vista así la cifra puede asustar ‘hasta al más pintado’, pero no hay que perder de vista que esta es sólo la suma total y que en realidad el golpe presupuestario más fuerte se produce con el nacimiento del niño.

En este sentido es interesante hacer un ejercicio presupuestario antes de tomar la decisión de ser padres para saber cómo cuadraría un futuro miembro en nuestra economía. Al hacerlo lo primero que debemos tener en cuenta es que un hijo supone un cambio total en los hábitos de vida y que partidas como salir a cenar o ir al cine se verán drásticamente reducidas. Sin embargo, lo más importante desde el punto de vista presupuestario es determinar qué queremos para nuestro hijo y qué tipo de facilidades queremos ofrecerle: colegio privado o público, marcas o marca blanca, seguro privado o seguridad social, clases extraescolares sí o no… Lógicamente, cuanto más queramos para el pequeño, más complicado será que cuadre en el presupuesto. De hecho, esta es una de las razones por las que muchos padres optan por tener un solo hijo.

Y vosotros ¿Presupuestasteis la llegada de vuestros hijos?

Imagen de Flickr por BiblioArchives / LibraryArchives



Etiquetas: , ,

Deja un comentario