1 Ago 14

Euros o porcentaje de beneficios. ¿En cuál debes fijarte antes de invertir?

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publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Las tiendas y supermercados son expertos en el manejo de los números a la hora de fijar y anunciar descuentos o precios. En el ámbito inversor los porcentajes de revalorización han venido siendo el elemento habitual para ilustrar los beneficios de un producto o inversión, pero cada vez son más quienes lo completan o sustituyen con el dinero concreto que ganará el ahorrador. ¿En cuál debemos fijarnos?

Euros o porcentaje de beneficios. ¿En cuál debes fijarte antes de invertir?

Todo a 4,99 o descuentos del 40%. Dependiendo del objeto una u otra oferta puede resultar más atractiva. Si pensamos que sólo cuesta 4 euros (el que ponga 4,99 y no 5 euros hace que nuestro cerebro tienda a procesar sólo la primera cifra) puede resultar en ocasiones más atractivo que un fuerte descuento. Pensemos por ejemplo en una camisa que se vende por 4,99% con un descuento del 40%. ¿Qué es más atractivo, decir que es tuya por apenas cinco euros o que te estás ahorrando dos euros? La respuesta parece clara.

Por fortuna para los ahorradores este problema no se replicaba en lo referente a las inversiones, donde para medir la rentabilidad de un producto siempre se ha utilizado el porcentaje de beneficios sobre la inversión inicial (el famoso TAE). Sin embargo, como este porcentaje no siempre es fácil de calcular o no se conoce de antemano y, además, muchos ciudadanos siguen sin percibirlo como dinero real, cada vez más firmas ofrecen también el dato de la ganancia concreta y es además éste el que promocionan.

Desde distintas organizaciones apuntan a que la mente humana procesa menor la información ‘en euros’ en lugar de en porcentajes, de ahí que siete de cada diez sea más compresible que un 70%. Por algún motivo, parece que esto hace ‘más real’ la inversión, algo que muchos asesores financieros ya tienen en cuenta. Según explican desde el Wall Street Journal, varios profesionales preguntan ya por la aversión al riesgo no en términos del porcentaje que están dispuestos a arriesgar, sino de los euros que tolerarían perder. Esto hace que los inversores sean más conscientes de lo que se juegan.

Lo mismo ocurre con las comisiones. Un 1% puede no parecer demasiado, pero puesto en perspectiva, un 1% de 100.000 euros son nada más y nada menos que 1.000 euros. Es lo mismo, pero la mente lo procesa de forma diferente. Por eso mismo, cuando se trata de inversiones, es conveniente hacer el cálculo en ambos casos, sobre todo para la parte que se ‘irá’ en forma de comisiones.

Sin embargo, cuando nos refiramos al posible beneficio, el ejercicio debe ser inverso. Es decir, no debemos fiarnos del montante total que vamos a ganar, sino del porcentaje que esto supone. A la hora de invertir a largo plazo es fácil dejarse llevar por cifras como los 120.000 euros que tendremos en 20 años, pero hay que ver sobre qué porcentaje de rendimiento se hacen esos cálculos y si este corresponde al porcentaje real que ofrece el producto o a una estimación.

Y a vosotros ¿Cuál os gusta más, euros o porcentajes?

Imagen de Flickr por Polycart


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