11 Abr 17

¿Estoy bien dado de alta en el régimen de la Seguridad Social?

Comentarios desactivados en ¿Estoy bien dado de alta en el régimen de la Seguridad Social?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Estar dado de alta de manera correcta en la seguridad social es una cuestión vital, tanto por lo que tiene que ver con las garantías que conlleva en el presente, como con lo que supone en cuanto a cotización y aportaciones para el futuro.

Por ello resulta muy importante tener siempre claro que estás bien dado de alta en el régimen de la seguridad social. Y la mejor manera, la más rápida y a nuestro alcance, para comprobar este y otros datos relevantes, es acceder al informe de vida laboral.

Si lo único que necesitas saber es si estás dado de alta o no y no quieres ver otros datos, la cosa todavía es más sencilla, ya que con acercarte a una oficina de la Tesorería General de la seguridad social con tu documento de identificación podrás saberlo inmediatamente. Eso sí, debes tener en cuenta que probablemente tengas que solicitará cita previa para esa consulta.

Si deseas obtener más datos sobre tu alta en el régimen de la Seguridad Social, como por ejemplo conocer fechas concretas, puedes acceder al informe de vida laboral a través de Internet. Esta opción se encuentra habilitada precisamente para la consulta digital, es decir, no será atendida en la oficina de la Seguridad Social.

La consulta la puedes realizar tanto si tienes certificado digital como si no. La principal diferencia está en que con el certificado digital accederás inmediatamente a la documentación, mientras que sin él tendrás que esperar a que te envíen a tu domicilio una notificación con la documentación, generalmente entre 3 y 5 días laborables después de la consulta.

Los trámites para esta consulta digital puedes inicia los a través de la propia página web de la seguridad social en este enlace donde tras rellenar los datos recibirás un número de resguardo generado por el propio sistema. Al cabo de unos días recibirás el informe de vida laboral en el domicilio.

Tanto a través del certificado digital como si la Seguridad Social posee tu número de teléfono móvil, puedes acceder de manera inmediata al informe de vida labora  sin tener que esperar a que te lo envíen por correo ordinario. En la misma página se encuentra el acceso para el primero de los casos. En  el segundo de los casos, si la seguridad social posee tu teléfono móvil ya que lo has inscrito anteriormente, también podrás realizar la operativa a través de un mensaje SMS.

Una vez en tus manos comprobarás como el informe de vida laboral recoge datos muy importantes sobre tu trayectoria profesional. Tanto los trabajos que has tenido relacionados de manera cronológica, junto a los periodos cotizados, como los diferentes regímenes bajo los que hayas podido estar trabajando.

Hay datos muy relevantes que siempre debes tener en cuenta en este informe.

En primer lugar el régimen bajo el que te encuentras inscrito, recuerda que este régimen hace referencia a cada periodo cotizado. Cuando trabajas o has trabajado por cuenta ajena aparecerá como régimen general, mientras que si trabajas por cuenta propia aparecerás como autónomo.

También un dato importante es el nombre de cada empresa y sus códigos de cuenta de cotización. Esto aparece cuando trabajamos por cuenta ajena ya que al trabajar por cuenta propia los datos hacen referencia a la clave de la provincia en la que nos hemos dado de alta.

Las fechas son también muy importantes en este documento. Por un lado debes tener en cuenta las fechas de alta, que son las que hacen referencia al inicio de nuestra actividad laboral en la empresa correspondiente. La fecha de efecto de alta ,que es a partir de la cual se ponen en marcha los efectos sobre derechos a percibir prestaciones, y, por último, la fecha de baja que es la fecha de cese de prestación de servicio.

El tipo de contrato de trabajo es otro dato relevante a tener en cuenta en el informe de vida laboral. En él se mostrará la modalidad de contrato en la que has estado o estás según cada periodo cotizado. Es decir, si estás a jornada completa, a tiempo parcial, si tienes un contrato indefinido…

Otro dato es el coeficiente de parcialidad, que aparecerá cuando tu jornada laboral no es completa. Esto se aplica por tanto a los contratos a tiempo parcial y viene a indicar el porcentaje que posees sobre una jornada a tiempo completo, bien según convenio o bien según la máxima ordinaria.

El grado de cotización, también muy importante, te mostrará el grupo de cotización en el que te encuentras inscrito en cada periodo y por el que has cotizado.

Y por último el número de días que has estado dado de alta y por tanto se consideran días cotizados, dato relevante sin duda para las prestaciones del asegurado social y su futura jubilación.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en ¿Estoy bien dado de alta en el régimen de la Seguridad Social?

Etiquetas: ,