21 Nov 17

Es rentable estudiar un máster

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Estudiar un máster es una inversión de tiempo y dinero importante pero, ¿realmente nos va a resultar rentable estudiarlo?

Es común reflexionar sobre la amortización de una carrera universitaria, si la inversión de tiempo y dinero resultan realmente rentables, pero no es tan habitual hacer lo mismo sobre la rentabilidad de los estudios de posgrado.

En todos los casos, estudiar un máster resulta una inversión importante, tanto de dinero por los costes que supone como de tiempo y esfuerzo personal. Por ello conviene valorar si se trata de una inversión rentable, y parece que sí.

Esta respuesta afirmativa se basa en diferentes beneficios que se obtienen tras estos estudios complementarios, vamos a conocer los principales.

Mayores opciones de empleo

Cada vez son más las carreras universitarias en las que parece imprescindible estudiar un máster para poder acceder a un empleo.

De acuerdo al Estudio de Empleabilidad de la Población Cualificada de EAE, los estudiantes con posgrado tienen un 50% más de posibilidades de encontrar empleo que el resto de la población activa sin estos estudios. También el desempleo es menor si se compara con los propios universitarios que presentan una tasa del 11,15% frente aquellos posgraduados que presentan un porcentaje de desempleo del 5,01%.

Encontrar trabajo en menos tiempo

Por supuesto, el periodo de tiempo que invertimos en buscar empleo al concluir los estudios también debe tenerse en cuenta para valorar la rentabilidad o no de un posgrado.

En este caso, diversos informes avalan que las personas con máster encuentran empleo bastante más rápido que las que no poseen estos estudios complementarios. No es una ciencia exacta, existen excepciones, pero generalmente el posgrado también nos va a ayudar a encontrar empleo más rápido.

Ofrece más salidas profesionales

Habitualmente  se relacionan mucho los masters específicos con mayores opciones de empleo. Esto tiene que ver con la especialización, algo muy valorable en el mercado laboral actual.

Sobre todo en ámbitos de mayor crecimiento de empleo como los servicios comerciales, los servicios financieros o el sector tecnológico, los estudios añadidos especializados van a mejorar no sólo las opciones de acceso al empleo, también la cantidad de tipos de empleo a los que acceder.

Mejores sueldos

Si hasta ahora habíamos visto como los estudiantes con máster podían acceder más rápido y en mejores condiciones al mercado laboral, resulta que también reciben mejores salarios que el de otros trabajadores menos cualificados.

De acuerdo al el estudio sobre el Impacto de la formación en la retribución, aquellos trabajadores con estudios de posgrado presentarán una brecha salarial importante, que además se ensancha con la edad. En un principio pueden existir diferencias de hasta un 40% en los salarios, mientras que, los profesionales senior que mejoran su formación con máster pueden llegar a ganar casi tres veces más que quien no posee dichos estudios.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario