23 Jun 14

En qué invierten los ricos

publicado por en la categoría Economía, Jubilación, Noticias, Productos de ahorro

¿Dónde se esconde la clave de las fortunas de Bill Gates, Calos Slim, Warren Buffett o Amancio Ortega? A poco que nos paremos a pensar nos daremos cuenta que todos han sido o son dueños de sus propias empresas y que salvo el Oráculo de Omaha, el resto producen algún tipo de bien.

6385194795_845a25957c

Lo primero que esto nos dice es que si de verdad queremos hacernos ricos no bastará con saber invertir, a no ser que seamos Buffett, claro está, sino que habrá que emprender. Los ricos invierten en sus propias empresas, en generar negocios rentables que les reporten beneficios.

Esto mismo se puede aplicar a fortunas más modestas pero de personajes más conocidos como Ana Rosa Quintana, Santiago Segura o José Tomás, por poner tres ejemplos. Todos ellos cuentan con sus propias empresas o son accionistas importantes de otras tantas.

La frugalidad por bandera

No sólo el carácter emprendedor define a los ricos. En términos generales también tienden a ser personas con una importante conciencia financiera y que tienen muy claro el valor del dinero.

Al contrario de lo que pueda pensarse, los multimillonarios saben lo que cuesta llegar a serlo y son muy conscientes de que nadie regala el dinero. Así, más allá de grandes dispendios, los cuatro nombres citados en primer lugar destacan por su frugalidad y por no hacer excentricidades con su patrimonio.

Warren Buffett y Carlos Slim todavía residen en la vivienda que compraron hace más de 40 años y son conocidos por no conducir superdeportivos o coches de lujo. El caso de Buffett es significativo, pues conduce un Cadillac DTS que compró en 2006. Por su parte, Amancio Ortega siempre ha huido del mundo de bambalinas y Bill Gates es conocido por ser uno de los mayores filántropos del mundo y haber donado más de 50% de su fortuna a fines benéficos desde 2007.

Al final, la gente rica sí tiende a medir lo que hace con el dinero, qué elementos merece la pena comprar, cada cuánto y si deben ser de primera o segunda mano, por ejemplo.

¿Y las inversiones?

Sí, más allá de un estilo de vida donde cada gasto se mide y se valora o de montar sus negocios, los ricos también invierten y lo hacen con varias ventajas adicionales. La primera es que, como reza el famoso dicho, “dinero llama a dinero”, pero siempre el grande al pequeño. Es más fácil invertir cuanto mayor es el capital, también porque mayores son las opciones de diversificación.

Además, cuentan con la ayuda adicional de asesores específicamente dedicados a mover su dinero y obtener rentabilidad, así como el acceso a vehículos de inversión ventajosos como las Sicav.

En cualquier caso, es complicado hablar de una sola inversión por parte de estos grandes patrimonios ¿En qué invierten los ricos? Cada uno en un sector diferente, pero todos a través de carteras bien balanceadas y que rotan desde posiciones conservadoras hasta otras más agresivas.

Así por ejemplo cuando oímos que Amancio Ortega se ha lanzado a comprar pisos no quiere decir que sea el momento de hacerlo o que esté apostando muy fuerte por el inmobiliario. Más bien es un síntoma de que ya tiene el resto de posiciones cubiertas y que necesita diversificar su cartera hacia activos que todavía no poseía.

Los siguientes artículos de CincoDías, El Mundo y Expansión aportan algunos casos concretos que puede ser interesante leer:

Pero si hay que identificar un elemento en el que realmente invierten los ricos este es en buenos asesores para sus inversiones. ¿Cuentas tú con uno?

Imagen de Flickr por Ricymar Photography (Thanks to all the fans!!!!)



Etiquetas: , ,

Deja un comentario