9 Jun 14

En qué consiste un supermercado de fondos y por qué te interesa conocerlos

publicado por en la categoría Fondos de pensiones, Tipos de planes de pensiones

Uno de los grandes problemas de la inversión en general es que la cantidad de información disponible y las opciones son tan elevadas que a veces resulta complicado elegir. Los fondos son quizás el mejor reflejo de esta tesitura. En el mercado puede encontrarse una ingente cantidad de producto con distintos perfiles y, lo que es peor, un elevado número de entidades que comercializan distintos fondos.

En qué consiste un supermercado de fondos y por qué te interesa conocerlos

Quien haya acudido alguna vez a su banco tradicional de referencia se habrá dado cuenta de que la oferta es limitada y por lo tanto también las posibles recomendaciones de los asesores financieros. Contratar un fondo de, por ejemplo, Fidelity o de Bestinvert, por nombrar dos de las gestoras más significativas, es una tarea imposible. ¿Qué opción queda entonces? Para el inversor menos avispado la alternativa sería disponer de diferentes cuentas en distintas entidades o gestoras dependiendo del número de fondos a contratar.

Por fortuna, existe una figura, la de los supermercados de fondos de inversión, propone una solución mucho más asequible. Para quienes no estén familiarizados con el ´termino, un supermercado de fondos es una plataforma de distribución de fondos que reúne producto de diferentes entidades y gestoras, permitiendo al usuario contratar bajo un único entorno de gestión distintos fondos. Así, por ejemplo, será posible hacerse con productos de BBVA y de Santander.

¿Por qué acudir a un supermercado de fondos?

La ventaja de los supermercados de fondos es obvia: suponen un ahorro de tiempo y de costes. Y sin embargo, su gran poder reside en la capacidad de comparación, ya que en una misma pantalla y con un mismo entorno podremos enfrentar rendimientos, comisiones e incluso estilos de inversión de dos o más fondos. Todas las entidades están obligadas a darnos información sobre el fondo antes de contratarlo y, en cualquier caso, la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) reúne todos los datos de los fondos, pero el supermercado permitirá un acceso mucho más fácil a estos datos y hará más sencilla la elección del fondo que de verdad se ajusta más a nuestras necesidades.

Renta 4, Inversis, Tressis o Selfbank son buenos ejemplos de supermercados de fondos, aunque también las hay más tradicionales como Bankinter, Openbank o Uno-e. En todos los casos no sólo disponen de una enorme variedad de fondos en oferta, sino que también cuentan con asesoramiento para quien necesite ayuda o una guía en su inversión.

Y a vosotros ¿Os seduce la idea de los supermercados de fondos o seguís siendo más de banca tradicional?

Imagen de Flickr por anieto2k



Etiquetas: , ,

Deja un comentario