25 Feb 13

El traspaso de planes de pensiones ¿Cómo funciona?

publicado por en la categoría Jubilación

Los planes de pensiones no son un producto de inversión tan rígido como muchos podrían pensar. Si bien es cierto que el dinero no se puede retirar hasta llegado el momento de la jubilación, ofrecen una buena flexibilidad para ‘jugar’ y mover el capital que vamos acumulando.

2401302814_0d327d70fc_b

Cada vez que cambia la situación del mercado o conforme avanza nuestra edad conviene revisar el estado del plan de pensiones y estudiar posibles cambios hacia otro tipo de plan que se adapte mejor a nuestras necesidades. En este sentido, los partícipes más jóvenes pueden asumir más riesgos, mientras que quienes están cerca de la edad de jubilación deben buscar planes más conservadores que garanticen el dinero que han ido aculando.

El traspaso de planes de pensiones puede darse entre productos de una misma aseguradora o de otra compañía. En el primero de los casos, cambiaríamos de plan de pensiones dentro de la compañía en la que tenemos contratado el producto en un trámite rápido y sencillo al que la aseguradora no podrá negarse y que de hecho debería habernos recomendado nuestro asesor financiero en caso de tenerlo.

En el seguro de los casos, se trataría de llegar el plan de pensiones con las aportaciones y los rendimientos generados a otra compañía. De nuevo el proceso es fácil y sencillo. Basta con solicitar el cambio a nuestra compañía, que no podrá negarse salvo que hayamos pactado un plazo mínimo de permanencia. Esto suele hacerse cuando hay alguna oferta comercial de por medio como ofrecer un porcentaje del dinero traspasado en forma de bonus para incentivar el cambio. Habitualmente es la gestora de destino la que se encarga de llevar a cabo todo el papeleo y los trámites.

El traspaso de plan de pensiones no está penalizado y no implica perder la rentabilidad que hayamos acumulado o las ventajas fiscales del plan de pensiones, que seguirá desgravando como hasta la fecha.

Traspasar el plan de pensiones es  casi una obligación en una correcta gestión de los mismos. En realidad al cambiar de plan lo único que hacemos es adaptar nuestra inversión al cambio de escenario económico global y de nuestras necesidades financieras en cada momento de la vida.



Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario