16 Ene 18

El coste de buscar la fama

Comentarios desactivados en El coste de buscar la fama

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Solemos asociar la fama como el éxito inmediato, pero, en la gran mayoría de casos ha requerido de un coste muy importante.

Vemos a las personas famosas, escritores, músicos, deportistas, como triunfadores y en muchos casos modelos de vida. Es obvio que ser famoso puede tener muchos beneficios, pero, en la mayoría de casos, esos beneficios han tenido unos costes previos muy notables.

La  gran mayoría de personas que no alcanzaron la fama han realizado una inversión enorme de tiempo, y en muchos casos de dinero para no lograr sus objetivos. La búsqueda de fama no siempre es una buena inversión.

El duro camino a la fama

Son muchos los ejemplos de artistas o deportistas famosos que han pasado por tramos muy complejos y duros en su vida.

Es probable que estas personas, en su momento, no hicieran un cálculo de riesgo, pero lo cierto es que a aquellos que no llegaron a triunfar, probablemente este cálculo de riesgo les hubiera ayudado bastante.

Cálculo del riesgo

A la hora de evaluar si tratamos o no de buscar una oportunidad deberíamos sumar todos los costes de dicha oportunidad, incluyendo los gastos, pero también el coste de no buscar otras oportunidades, por ejemplo a lo que aspiraríamos con estudios superiores o lo que ganaríamos en otros trabajos.

Para ello podemos tratar de aplicar una fórmula simple:

Gastos + Coste de oportunidad < Valor de rentabilidad x Probabilidad de éxito

En esta formulada por un lado valoramos lo que nos va a costar económicamente y a lo que vamos a renunciar y por otro lado la rentabilidad posible de lo que queremos emprender y las probabilidades reales de éxito.

Si el coste de buscar la oportunidad es menor que el valor de la oportunidad puede tener sentido perseguir la búsqueda de la fama. Ojo, puede tenerlo, esta no es una fórmula exacta ni mucho menos.

El valor del éxito

Es imposible encontrar números adecuados al hacer una estimación de probabilidad de éxito y a la vez la recompensa también es una suposición. Sin embargo, el coste de la oportunidad es más fácil de determinar.

Tomemos el ejemplo del fútbol. En nuestro país son centenares de miles los niños que se inician en la práctica del fútbol, decenas de miles los que saltan en categorías juveniles, unos pocos cientos los que acaban profesionalizándose. Muy pocos los que llegan a las máximas categorías y al éxito y la fama.

En este proceso la inversión de cada uno de ellos ha resultado similar. Hay muchas personas que invierten una gran cantidad de dinero en entrenamiento, material, mejoras, y sin embargo, no alcanzarán objetivos económicos que compensen siquiera el valor de lo invertido. Si estas personas si hubieran concentrado en otras opciones más asequibles y para las que se encontrarán más dotados probablemente el resultado económico que ha sido mucho mejor, eso sí, no hubieran alcanzado la fama.

También es importante valorar aquello que dejamos de hacer cuando perseguimos un sueño. Es relativamente fácil cuantificar lo que costaría el desarrollo profesional de una persona en comparación a encaminar a la misma persona a buscar una oportunidad en el mundo del fútbol.

Generalmente los números no van a aconsejar esto salvo en casos de talentos tremendamente notables y debidamente contrastados.

Sin embargo, los números son números y afortunadamente hay lugar también para los sueños cumplidos. La perseverancia, la fortuna y el talento pueden verse recompensados. A veces la apuesta arriesgada puede valer la pena, pero siempre comprendiendo el importante coste de buscar la fama y la fortuna antes de asumir el riesgo.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en El coste de buscar la fama

Etiquetas: , , , ,