28 May 14

¿Dónde debo hacer la declaración de la renta?

publicado por en la categoría Agencia tributaria, Fiscalidad

En la España de las autonomías hay 16 posibles lugares en los que presentar la declaración de la renta, pero sólo uno en el que legalmente hay que hacerlo. Aunque en el mercado laboral español todavía está lejos de otros como el americano en términos de movilidad, cada vez hay más personas que han tenido que emigrar de se región en busca de oportunidades. Cuando esto ocurre, ¿en qué comunidad hay que presentar la declaración de la renta 2013?

Dónde debo hacer la declaración de la renta

La Ley de IRPF establece que deberá declararse en la comunidad donde esté la vivienda habitual y donde más tiempo se haya pasado durante el año. Desde el punto de vista efectivo, esto quiere decir que se declarará en el lugar donde pasemos por lo menos 183 días al año. Si durante 2013 cambiamos de residencia o si lo hemos hecho en 2014, habrá que comunicarlo a Hacienda, bien en la propia declaración de la renta o mediante el correspondiente modelo.

Padrón y domicilio fiscal

Otra cuestión diferente es la que relaciona al padrón con el domicilio fiscal y que Hacienda utiliza para determinar cuándo una vivienda es la habitual y cuando no. En este sentido, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir desde un punto de vista legal, es decir, que podemos estar empadronados en un municipio pero tener nuestro domicilio fiscal en otro.

Sin embargo, si partimos de la base de que el Padrón refleja dónde residimos de forma efectiva y que el domicilio fiscal debe estar situado en el lugar donde más tiempo pasamos al año, lo lógico es que coincidan. Precisamente por eso Hacienda se basa en este dato para aceptar o no una vivienda habitual como tal a efectos de practicar la deducción en la renta 2013.

Dónde presentar la declaración

Por último, nunca viene mal recordar dónde podemos presentar la declaración de la renta si decidimos no hacerlo de forma telemática a través de internet o del móvil:

  • En cualquier oficina de la Agencia Tributaria  o en las habilitadas por las comunidades autónomas y otras administraciones que colaboran en el servicio de confección de declaraciones de la renta 2017.
  • Por correo certificado dirigido a la delegación o administración del domicilio fiscal del declarante (sólo en el caso de devoluciones)
  • En cualquier entidad colaboradora autorizado como son bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Recordar que si os surge cualquier duda estaremos encantados de atenderla.

Imagen de la Wikipedia



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario