23 Ago 13

Diferencias entre planes de pensiones y PIAS

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) son una de las alternativas a los planes de pensiones más utilizadas y por eso merece la pena detenerse a analizar las diferencias entre ambos productos financieros. En ambos casos estamos hablando de herramientas para invertir a largo plazo donde lo que prima es mantener el dinero durante varios años hasta alcanzar la edad de jubilación.

Sin embargo, en el punto de la duración u horizonte de la inversión es donde aparecen ya las primeras disparidades. En el caso de los planes de pensiones el dinero debe mantenerse hasta el momento de la jubilación salvo contadas excepciones en los que se permite recuperarlo de forma anticipada, mientras que en los PIAS existe la posibilidad de retirarlo de antemano. Lo que ocurre es que esto suele acarrear el pago de comisiones e incluso existen cláusulas que establecen un periodo de carencia de entre uno y dos años en los que no se podrá retirar el dinero.

La segunda gran diferencia estriba en la forma de invertir. En el caso de los PIAS se suelen acordar unas aportaciones periódicas a cambio de un interés mínimo asegurado, lo que los equipararía a los planes de pensiones garantizados sólo que aquí no se dan una serie de inversiones mínimas.

En tercer lugar figura el montante de la inversión que en el caso de los PIAS está limitada a 8.000 euros al año y 240.000 euros a lo largo de la vida de todo el producto. En los planes de pensiones la inversión máxima es de 10.000 euros anuales hasta los 50 años y de 12.500 euros anuales a partir de esa edad.

En términos de fiscalidad también existen grandes diferencias. Los planes de pensiones permite beneficiarse de una reducción durante la vida del producto y al rescate se integran dentro de las rentas de trabajo si se cobran como renta vitalicia. Por su parte, los PIAS se consideran una pensión vitalicia inmediata que dará lugar a reducciones que van desde el 40% hasta el 8% en función de la edad en el momento de la contratación. Si se rescata el dinero antes de que pasan 10 años este se integrará en las denominadas rentas del ahorro.

Imagen –  Images_of_Money



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario