5 Jul 13

Diferencia entre ahorro e inversión

publicado por en la categoría Finanzas personales, Noticias

La crisis financiera ha acentuado la utilización de ambos términos como sinónimos cuando en realidad se abordan conceptos diferentes. Ahorro e inversión son dos acciones complementarias pero que a efectos prácticos definen dos actos distintos.

cuanto cobrare por la jubilacion

Por ahorro se entiende la acumulación de capital, independiente del fin que persigamos, mientras que la inversión se refiere a la forma en la que tratamos de obtener un rendimiento de ese capital que hemos ahorrado asumiendo más o menos riesgo.

El problema es que muchas veces hablamos de nuestros ahorros cuando en realidad deberíamos referirnos a nuestras inversiones. Existen dos ejemplos paradigmáticos. El primero es el referido a los depósitos y el segundo a los planes de pensiones. Desde un punto de vista estrictamente teórico, en ambos casos estamos hablando de inversiones, ya que obtenemos una rentabilidad por ese capital.

En el caso de los depósitos financieros, el capital invertido está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), que cubre hasta 100.000 euros por persona y entidad financiera.

Pero más allá de cuestiones teóricas, lo más importante es tomar conciencia de que no basta con ahorrar sino que es necesario después invertir el capital ahorrado. Sólo ahorrando no conseguimos nada más allá que acumular un capital que además irá perdiendo valor por el paso del tiempo y el efecto de la inflación.

El destino concreto de esa inversión dependerá ya de nuestro perfil inversor, pero desde luego una buena planificación financiera incluirá un plan de pensiones y, en el peor de los casos, un depósito bancario. A partir de ahí, los conocimientos que poseamos y nuestro apetito por el riesgo determinarán el resto de complementos. Y sino, siempre estaremos a tiempo de contratar los servicios de un asesor financiero. ¿Acaso no llamamos a un fontanero cuando se rompe el lavabo? ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestro dinero?



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario