3 Mar 13

Diez consejos para ahorrar para la jubilación

publicado por en la categoría Jubilación

Con el futuro de las pensiones públicas en entredicho, cada vez resulta más importante complementar el dinero que recibiremos de la Seguridad Social. Dicho de otra forma, planificar la jubilación está dejando de ser una alternativa para convertirse en una obligación, al igual que ahorrar para contar con un dinero extra tras abandonar el mercado laboral.

5857336815_700ab642ae_b

En esta ocasión queremos ofreceros diez consejos básicos para ahorrar para la jubilación:

1-    Empieza cuanto antes. Nunca es pronto para empezar a ahorrar para la jubilación, pero sí puede llegar a ser tarde. En cuanto dispongas de tus primeras rentas, planifica y destina parte de ese dinero al ahorro.

2-    Preahorra. Recogemos este término de Luis Pita y su libro “Ten Peor coche que tu vecino”. Básicamente se trata de apartar un dinero de la nómina todos los meses de forma automática. Lo que no tienes en tu cuenta no te lo podrás gastar.

3-    Un poco es mejor que nada. Poco importa que apenas podamos destinar 25 euros mensuales al ahorro para la jubilación. Todo lo que aportamos terminará dando sus frutos  gracias al interés compuesto, que multiplica exponencialmente el valor de nuestro dinero.

4-    Infórmate y aprende. Aunque  después vayamos a buscar asesoramiento (ver quinto consejo) es necesario adquirir una serie de conocimientos básicos acerca de la gestión financiera y de los diferentes productos disponibles en el mercado. Si después nos gusta invertir y aprendemos a gestionar nuestra propia cartera de valores, tanto mejor.

5-    Asesórate. Una buena gestión financiera requiere tiempo, esfuerzo y amplios conocimientos, algo que no está al alcance de todo el mundo. Precisamente por ello siempre es positivo buscar asesoramiento por parte de profesionales.

6-    Diversifica. Es recomendable no ‘poner todos los huevos en una misma cesta’. Precisamente por eso hay que diversificar la inversión, lo que pasa por contratar varios productos y no fiarlo todo a un único plan de pensiones.

7-    Calcula tus necesidades, márcate un objetivo. Al principio puede parecer algo difuso, sobre todo si comenzamos a ahorrar a edades tempranas, pero según se acerque el momento de la jubilación estas necesidades ser irán haciendo más palpables y será importante cuantificarlas, convertirlas en un número.

8-    Controla tus inversiones. Una vez comencemos a ahorrar e invertir habrá que controlar y monitorizar la marcha de estas inversiones para comprobar que no perdemos capital o que los productos contratados son los que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

9-    Aprovecha las ventajas fiscales. No sólo se trata de los planes de pensiones, sino del resto de inversiones. Si por ejemplo optamos por invertir en fondos, podremos beneficiarnos también de su fiscalidad favorable.

10- Sigue ahorrando. Con la jubilación no termina el ahorro a largo plazo. Una vez jubilados habrá que seguir contralando nuestra salud financiera.

Además de estos diez consejos, ¿Qué otras estrategias de ahorro a largo plazo seguís?



Etiquetas: , ,

Deja un comentario