22 Feb 13

Desventajas de un plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

Los planes de pensiones son la forma más habitual de ahorrar para la jubilación por la sencillez en su gestión y las ventajas fiscales. Sin embargo, como todo producto financiero no está exento de ciertos inconvenientes y desventajas que vamos desgranar.

6881494634_7ae0ae1168_b

Estas son las principales desventajas de un plan de pensiones:

  • Iliquidez: esta es quizás la gran desventaja de un plan de pensiones. No se puede recuperar el dinero en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.  Para poder recuperar la inversión debe producirse la contingencia por la que se contrata el plan, que no es otra que la jubilación. También se podrá recuperar en caso de fallecimiento, incapacidad laboral total o dependencia severa.
  • Falta de diversificación: cada tipo de plan de pensión puede invertir en unos determinados activos. Lo que sirve para poder identificar mejor  el tipo de plan que queremos también limita su libertad de acción. Esto hace que estén más sujetos a los movimientos del mercado y que tengan menos herramientas para esquivar las caídas.
  • Comisiones: las comisiones de gestión en un plan de pensiones son bastante superiores a las que costaría crear nuestra propia cartera de valores. Se trata en cualquier caso de algo lógico, ya que estamos pagando por los gestores que se encargan de invertir el dinero y tomar decisiones que de otra forma recaerían sobre nosotros.
  • Rentabilidad y garantía: la rentabilidad de planes de pensiones está últimamente en entredicho debido sobre todo a las caídas en la renta variable. En este sentido, existen planes garantizados pero como es lógico, las ganancias que ofrecen son limitadas. A modo de resumen, los planes garantizados o más conservadores –inversión en renta fija- no ofrecen una gran rentabilidad y el resto pueden perder dinero.

Estos son los puntos negativos que deberemos valorar a la hora de invertir en un plan de pensiones para nuestra jubilación. Para tomar la mejor decisión financiera habrá que comparar los planes de pensiones con otros productos y elegir el que mejor se adapte a nuestros objetivos de inversión y a nuestra idiosincrasia y conocimientos financieros. Además, después habrá que comparar planes de pensiones, aunque en estos casos lo importante es empezar a ahorrar e invertir cuanto antes, ya que siempre estaremos a tiempo de cambiar de plan si el que tenemos no nos gusta.



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario