24 Feb 14

Cuatro datos con los que comparar un plan de pensiones

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación, Productos de ahorro

Antes de contratar un plan de pensiones es necesario valorarlo y, sobre todo, compararlo con el resto de oferta existente en el mercado. Es entonces cuando surgen las dudas sobre los parámetros que conviene utilizar para comparar un plan de pensiones.

comparar planes de pensiones

Desde aquí queremos ofreceros los cuatro elementos clave que servirán para enfrentar un producto con otro en lo que se refiere a planes de pensiones. ¡Comenzamos!

  • Rentabilidad: es el primer elemento que debemos revisar y que servirá, como su propio nombre indica, para saber las ganancias que ha obtenido el plan de pensiones a lo largo de su vida. En realidad, la rentabilidad real o simplemente la esperada es algo que deberíamos preguntar antes de contratar cualquier producto financiero. Aunque importante, el beneficio no debe ser, ni mucho menos, el único elemento a valorar, ya que incluso en los planes de pensiones se cumple la máxima de que a mayor beneficio, mayor riesgo.
  • Comisiones: las comisiones de los planes de pensiones se resumen en una comisión de depósito, que no podrá superar el 0,5% sobre el patrimonio del plan y una comisión por gestión, que puede alcanzar el 2% por ley. Actualmente la comisión media se sitúa en torno al 1,6%. Es importante preguntar por este dato, ya que incidirá directamente sobre el beneficio del plan, pese a que la mayoría ya lo descuenta de la rentabilidad anunciada. No en vano, ese porcentaje se detrae directamente de las ganancias que de otra forma ingresaría el plan lo que, sumado al poder del interés compuesto que tanta importancia tiene en estos productos, supone un impacto enorme.
  • Antigüedad del plan: en este caso se puedeaplicar el famoso dicho de ‘”sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Y es que cuanto más camino recorrido tenga un plan mejor podemos valorar los beneficios esperados. Es decir, si un plan ha logrado una rentabilidad del 5% durante cada ejercicio en sus tres años de vida, se trata de una gran señal, pero puede ser que esos resultados tengan que ver con el ciclo de la economía o con una estrategia que puede no funcionar a largo plazo. Sin embargo, cuando esos resultados se muestran en un plan con 20 años a sus espaldas, podemos estar seguro de que el equipo gestor sabe lo que está haciendo y que el rendimiento no es cuestión de fortuna ni del entorno económico.
  • Tipo de plan de pensiones: aunque pueda sea de Perogrullo, debemos siempre comprar planes del mismo tipo. Es decir, no conviene comparar un plan que invierte en renta fija con otro que lo hace en renta variable. Esto mismo debe aplicarse también al tipo de gestión que hacen de los activos.

Y vosotros ¿Qué más tenéis en cuenta a la hora de comprar un plan de pensiones?

Imagen – TheBusyBrain en  Flickr



Etiquetas: , ,

Deja un comentario