27 Jun 14

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en hacer la devolución de la renta?

publicado por en la categoría Agencia tributaria, Economía, Finanzas personales, Fiscalidad, Fiscalidad

“Hace tiempo que hice la declaración de la renta y todavía no he cobrado. Mi vecino la hizo hace tres días y ya tiene el dinero en su cuenta”. Este tipo de frases son habituales hoy en día en plena campaña de la renta 2013. Hacienda ya había practicado hasta mediados de mayo 1.427 millones de euros de los 10.725 que prevé que deba devolver a los contribuyentes. Y es que la propia AEAT estima que 14,6 millones de declaraciones de la renta de los 19,3 que espera recibir en total, serán a devolver, lo que supone un 75% del total.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en hacer la devolución de la renta?

A estas alturas habrá quienes aprobaron el borrador y ya han cobrado la devolución y quienes, pese a dar su beneplácito al borrador el primer día, siguen esperando.

El plazo legal para la devolución de la renta 2013

Hacienda precisa que el ingreso de la devolución de la renta suele realizarse en un plazo que oscila entre la semana y las dos semanas tras haber entregado la declaración. Sin embargo, esto no quiere decir que deba atenerse a esas fechas, ni mucho menos.

La propia Agencia Tributaria se afana en recordar que el plazo legal para la devolución de la renta es de seis meses desde la finalización de la Campaña de la Renta 2013.

A efecto prácticos esto quiere decir que Hacienda tiene todo 2014 para ingresar el dinero dentro del plazo ‘normal’. Hasta el 31 de diciembre no podrá haber queja, por más que la AEAT tarde en proceder a la devolución. Una vez superado ese periodo Hacienda deberá ingresar de oficio el interés de demora correspondiente por el retraso en el ingreso y que para 2014 está fijado en el 5%.

Esto no quiere decir que si Hacienda debía ingresarnos 1.000 euros cobraremos 50 euros más. Y es que ese 5% es el porcentaje que se aplica a todo el año. Si, por ejemplo, hemos cobrado el día 10 de enero, ese 5% equivaldrá a apenas 1,3 euros adicionales.

Cómo comprobar el estado de tu devolución

¿Debemos alarmarnos si no llega la declaración? Nada más lejos de la realidad. Habitualmente el retraso no estará justificado, pero en cualquier caso sí que resulta de utilidad comprobar el estado de la declaración de la renta para saber si existe algún tipo de requerimiento de información o una investigación por parte de la AEAT.

Hacerlo es muy sencillo. Bastará con visitar la página web de la AEAT y acceder al apartado de “Renta 2013” donde encontraremos un icono amarillo donde pone “Comprobar el estado de la declaración”. La otra alternativa pasa por visitar la Sede Electrónica de la AEAT y acceder a “nuestras declaraciones”

Imagen de Flickr por DafneCholet



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario