28 Oct 13

¿Cuánto subirán las pensiones en 2014?

publicado por en la categoría Jubilación

Se acerca el final de año y quien más, quien menos empieza a hacer planes para 2014. Para los propósitos de carácter financiero el primer requisito es tener una previsión de los ingresos con os que pondremos contar y en el caso de pensionistas estos vienen determinados por ley. Es decir, que es el Estado quien determina cuánto cobrarán los jubilados y el incremento de las pensiones públicas.

5856906369_8edab88e91_o

En este sentido, la última reforma de las pensiones establece importantes cambios respecto a cómo se articula la revalorización de las mismas. Hasta ahora los Presupuestos Generales del Estado recogían de forma literal el incremento de estos subsidios y después, el mes de noviembre, este se comparaba con el comportamiento del IPC de forma que si la previsión había sido menor, el Estado abonaba a los pensionistas la parte correspondiente para que no perdiesen poder adquisitivo.

La reforma de las pensiones implica un cambio en el cálculo de esta revalorización. Es decir, la subida de las pensiones dejará de estar vinculada al IPC y pasará a estarlo a un índice que recogerá la evolución de la economía nacional y de las arcas de la Seguridad Social en particular. En concreto, el índice estará sujeto al crecimiento de los ingresos del estado, el crecimiento del número de pensiones, el crecimiento de la pensión media y el equilibrio general de los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Para hacer el cálculo no se tomará sólo el último ejercicio, sino que se tendrá en cuenta un periodo de 11 años que incluye la evolución de los últimos seis años y la previsión de los cinco próximos.

A esto hay que añadir una serie de límites que fijan una pensión mínima y otra máxima. Por la parte baja, la revaloración no podrá ser inferior al 0,25% y la máxima no podrá superar el IPC más el 0,25%.

Dicho esto ¿Cuánto subirán las pensiones en 2014? Según lo anunciado por el Gobierno y que recogen los Presupuestos Generales del Estado, la revalorización será del mínimo fijado, es decir, del 0,25%.

¿Perderán poder adquisitivo los pensionistas? Eso parece, ya que la estimación de IPC para 2014 según Funcas es del 0,9%, casi siete décimas por encima de lo que subirán las pensiones.



Etiquetas: , ,

Deja un comentario