27 Ene 15

¿Cuánto puedo esperar tras jubilarme antes de recuperar mi plan de pensiones?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Fiscalidad, Jubilación, Ley planes de pensiones, Rescate del plan de pensiones

Muchas veces pensamos que será jubilarnos y recuperar el plan de pensiones. Sin embargo, llegado el momento, puede ser recomendable esperar. ¿Cuánto tiempo puedes hacerlo?

¿Cuánto puedo esperar tras jubilarme antes de recuperar mi plan de pensiones?

Los cambios en los planes de pensiones pueden traer de cabeza a los usuarios. En los antiguos planes existía un periodo obligatorio de comunicación para el acceso y también un periodo establecido para la reclamación de los derechos consolidados. Sin embargo, realmente esto se ha simplificado y brinda algunas oportunidades que debemos tener en cuenta.

De hecho, es posible retrasar el cobro del plan de pensiones hasta que, o bien determinemos personalmente que no necesitamos, o bien hasta la eliminación del gravamen. Claro está, si esperamos a finalizar el gravamen complementario, vamos a mejorar mucho la fiscalidad del producto, pero debemos tener muy claros los impuestos ya que algunos dependen de las comunidades autónomas y pueden no funcionar como esperábamos.

Salvo aquellos productos que tengan asociada una fecha de vencimiento, por ejemplo los garantizados, el plan de pensiones continuará teóricamente aumentando su rendimiento, y por tanto también nuestros derechos consolidados, hasta el momento del rescate.

Claro está que todo esto no es lo más habitual: lo más común tras la jubilación es reclamar el cobro del plan de pensiones relativamente rápido, ya que lo que buscamos es complementar nuestros ingresos procedentes la pensión pública y no perder poder adquisitivo relación al que teníamos durante nuestra vida laboral activa.

A la hora de la solicitud del cobro, independientemente de la modalidad, tendremos que aportar una serie de documentaciones, éstas serían las más básicas:

  • fotocopia del DNI
  • certificado Instituto Nacional de la Seguridad Social acreditativo de la situación y la fecha del reconocimiento
  • jubilación ordinaria (si procede)
  • jubilación parcial (si procede)
  • jubilación anticipada acrditada
  • jubilación anticipada por ERE, el certificado expedido por la autoridad laboral competente y el certificado de la condición de desempleado como consecuencia de un ERE.

La documentación debe ser presentada ante el promotor del plan de pensiones, como la gran mayoría de planes de pensiones en nuestro país se comercializan por las entidades financieras en este aspecto lo tenemos fácil en el caso de los planes de pensiones personales, en el caso de los planes de pensiones de empleo la documentación se presentará ante la comisión gestora del plan.

Sobre el papel la entidad reconocerá los próximos 15 días hábiles nuestra contingencia justificada la documentación citada, y si no existen problemas nos notificará nuestra condición de beneficiarios a la par que nos ratificará la cuantía de los derechos consolidados y la modalidad en la que vamos a percibirlos.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario