15 Oct 15

Cuánto puedes esperar para recuperar tu plan tras jubilarte

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Fiscalidad, Jubilación, Ley planes de pensiones, Rescate del plan de pensiones

Lo más frecuente es que una persona se jubile y rescate prácticamente de manera inmediata su plan de pensiones. Sin embargo, existe la posibilidad de dejar pasar un periodo para recuperar el dinero. Un plan de pensiones y el tiempo que esperemos para rescatarlo se puede comparar con una inversión. En función de la fórmula que escojas puedes pagar más o menos impuestos a Hacienda a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Por lo tanto, si deseas sacarle el mayor partido posible a tu plan de pensiones, es importante que valores el momento.

Cuánto puedes esperar para recuperar tu plan tras jubilarte

Por lo general, la gente se jubila y empieza a cobrar su pensión privada prácticamente de inmediato, pudiendo dejar un par de meses de diferencia como mucho, que es más o menos el tiempo que puede tardar la entidad financiera en tramitar el rescate del plan. Sin embargo, no hace falta recuperar el dinero nada más dejar de trabajar, recomendando los expertos no sacarlo en el mismo año en que te jubilas.

El periodo para rescatarlo es muy amplio. Puedes esperar lo que quieras, siempre que no haya en el contrato ninguna cláusula que marque una fecha de vencimiento, como ya sucedes con los planes garantizados. Piensa que tienes la posibilidad de seguir haciendo aportaciones para tu jubilación si no has comenzado aún a cobrar el plan privado, lo que te aportará muchos beneficios a la hora de desgravar en la Declaración de la Renta.

Por lo tanto, a la hora de rescatar el dinero de tu pensión privada es preciso que valores sobre todo un par de aspectos, como son la rentabilidad y la fiscalidad, o lo que es lo mismo, los impuestos que deberás afrontar para recuperar lo invertido y cómo marcha el plan contratado. Cada vez son más los jubilados que se fijan en el apartado de impuestos, sobre todo porque cualquiera puede controlarlo por medio de los simuladores de retenciones de IRFP de la Agencia Tributaria o el Programa Padre, en donde tendremos la debida información sobre lo que se pagará.

Se recomienda no rescatar el plan el mismo año que te jubiles. El motivo es bien sencillo. Estos planes de pensiones tributan en la escala general del IRPF como renta de trabajo, y al ser posiblemente el salario más elevado que la pensión, te tocará tributar en una escala mayor cuando realices la Declaración de la Renta. Así que si te jubilas este año, lo mejor es que lo rescates a partir de 2016.

También te puede interesar:

Hay que pagar por traspasar el plan de pensiones

Qué normas de inversión debe cumplir un plan de pensiones

Cómo funciona la opción de recuperar el plan de pensiones en 10 años

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario