17 Mar 16

Cuánto pueden bajar las pensiones en el futuro

Comentarios desactivados en Cuánto pueden bajar las pensiones en el futuro

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

Más allá del debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, una cosa parece clara: las pensiones públicas bajarán en el futuro. Te descubrimos cuánto.

Cuánto pueden bajar las pensiones en el futuro

Las pensiones públicas irán perdiendo peso a lo largo de los próximos años en el caso de que no se introduzcan reformas con celeridad. La previsión es que en 2050, tanto la pensión máxima como la mínima reduzcan su valor en torno al 30%. Esto significaría que la máxima que se encuentra ahora establecida en los 2.561 euros brutos con 14 pagas, llegaría a los 1.797 euros al mes, mientras que la mínima, que es de 634 euros por 14 pagas, se reduciría hasta los 445,2 euros dentro de 34 años.

Estas estimaciones fueron realizadas por el profesor de la Universidad de Granada Julián Díaz-Saavedra y el de IESE Business School Javier Díaz Giménez. Para calcular estos números se tuvieron en cuenta el absentismo regulatorio, la aplicación de la actual legislación, además de otras tres variables esenciales que modificarán el sistema, que son un crecimiento de la economía del 2% anual, una inflación del 2% cada año y una evolución demográfica que se acerca más bien a los números que se manejan para 2064.

En los próximos quince años España perderá un millón de habitantes y en los próximos 50, la estimación se eleva hasta los 5,6 millones. En 2064, la población del España rondará los 41 millones frente a los 46,42 de ahora, soportando a su vez un grado de envejecimiento mayor que el de la actualidad.

Recientemente, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) aseguró que las pensiones sufrirían una caída del 35% después de las reformas de 2011 y 2013. De momento garantizan los ingresos del sistema, pero no son nada optimistas respecto al futuro que les espera a los jubilados. Entre otras cosas proponen eliminar el factor de sostenibilidad, financiar el sistema con impuestos y ligar las pensiones al IPC.

La pensión inicial sufrirá un descenso debido al incremento del número de años para calcular la pensión, la pérdida de peso de cada año cotizado y el aumento de los años para conseguir una pensión completa. A todo ello se le añade una subida en cuanto a la esperanza de vida en el país.

Al retrasarse hasta los 67 años la edad de jubilación, también consigue que se cobre durante dos años menos la pensión y se rebaje el valor de las pensiones, que aumentarán por debajo de la inflación durante unos cuantos ejercicios.

Las reformas de 2011 y 2013 implicarán pérdidas en la pensión del 20% y del 15%, respectivamente, en donde a medida que pase el tiempo se notará.

También te puede interesar:

Qué porcentaje de tu dinero debes invertir

Cuánto se revalorizan las pensiones en 2016

Cómo calcular el dinero de tu jubilación

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Cuánto pueden bajar las pensiones en el futuro

Etiquetas: , , ,