23 May 14

¿Cuánto hay más de dos pagadores en el IRPF?

publicado por en la categoría Agencia tributaria, Fiscalidad

No es lo más común pero cada vez es más habitual que haya personas que, por un motivo u otro, han contado con más de un pagador. La duda surge en muchos casos al identificar al segundo y posterior pagador a efectos de IRPF. ¿Cuenta el paro como un segundo pagador? ¿Y el dinero del Fogasa o de la Mutua?

Cuánto hay más de dos pagadores en el IRPF

Desde el punto de vista fiscal, Hacienda considera que existe un segundo pagador en cuando hay un  CIF diferente, salvo en los casos de subrogación empresarial. Es decir, que todo ingreso que forme parte de las rentas del ahorro con un CIF distinto será otro pagador.

¿Qué pasa con el paro?

El desempleo y los pagos del Fogasa aglutinan buena parte de las dudas y de las quejas de usuarios. ¿Hay que incluirlo en la renta? Lo cierto es que sí, que el subsidio por desempleo tiene la consideración de renta del trabajo y como tal deberemos incluirlo en la declaración de la renta junto con el salario.

Este hecho supone dos importantes riesgos para el contribuyente. Por una parte afectará a su obligación de presentar la declaración de la renta. Y es que si una persona con un solo pagador estará exento de declarar si gana menos 22.000 euros, esta cantidad se reduce hasta los 11.200 euros para quienes tienen más de dos pagadores y ha cobrado del segundo y posteriores más de 1.500 euros en el toral del ejercicio. Así que es muy posible que una persona que haya cobrado dos meses de paro tras quedarse desempleado en 2013 deba presentar la declaración de la renta.

Y una vez esté obligado a presentar la declaración de IRPF es también muy probable que el resultado sea a ingresar, es decir, que haya que pagar impuestos. El motivo es que tanto los pagos del SEPE como del FOGASA apenas incluyen retención de IRPF y debemos recordar que el resultado de la declaración surge de la diferencia entre las retenciones que nos han practicado y las que efectivamente deberían de haber sido. Dicho de otra forma, si las retenciones superan las debidas Hacienda nos devolverá la diferencia y, en caso contrario, habremos de abonarlas.

Sin embargo, lo que no harán dos pagadores es que tengamos que pagar más sólo por el hecho de haber percibido ese capital de dos empresas en lugar de una. De hecho, si el resultado de la declaración es a pagar será por las retenciones que se nos han practicado, como hemos visto, y porque el IRPF es un impuesto progresivo en el que paga más quien más gana.

¿Os ha quedado claro? Si no es así, estaremos encantados de tratar de responder cualquier duda.

Imagen de pixabay.com



Etiquetas: , , ,
  • marta dice:

    Tengo una duda. Este año cojo baja desde octubre porque estoy embarazada. Nacera en febrero. Ahora cobro todo de la mutua. ¿tendré obligación de hacer la declaración sí no llego a los 22.000 euros?

    • jubilacion dice:

      Hola Marta,

      La cuestión es que la mutua se considera un doble pagador, así que es muy posible que tengas que hacer la declaración de la renta. Piensa que si superas los 11.200 euros con más de un pagador y has ingresado más de 1.500 en total del segundo pagador (la mutua), estarás obligada a presentar el IRPF.

Deja un comentario