22 Mar 13

¿Cuánto dinero necesitaré al jubilarme?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Jubilación

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace a la hora de planificar la jubilación y también es quizás la más difícil de resolver. Lo cierto es que no existe una única respuesta a la cuestión, ya que el dinero que necesitaremos al jubilarnos estará ligado por una parte a nuestra propia situación financiera y, por supuesto, al ritmo de vida que queramos llevar como pensionistas.

5857336815_700ab642ae_b

Para dar con la cifra mágica, con ese dinero que hace falta al jubilarse hay que analizar los siguientes factores:

  • Gastos fijos y deudas: ¿Cuáles serán los gastos fijos a los que deberá enfrentarse? ¿Quedarán todavía grandes deudas por saldar como hipotecas? Y es que en caso de que todavía no se hayan saldado los préstamos pendientes de amortizar como la hipoteca hará falta mucho más dinero al jubilarse.
  • Plan de vida: ¿Qué deseamos hacer una vez jubilados? ¿Tenemos pensado dedicarse a viajar? ¿Comenza quizas algún nuevo hobbie (el golf suele ser todo un clásico en este punto)?
  • Geolocalización: ¿Permaneceremos en nuestra actual ciudad o emigraremos  a otra zona? Y en este último caso ¿Conoce el coste de vida de dicha localidad?
  • Problemas de salud: con la edad aparecen los problemas de salud ¿ha contado con esta contingencia en su planificación? ¿tiene algún tipo de seguro de salud?

Al final lo más importante es tener claro el plan de vida y los gastos a los que habrá que hacer frente. Generalmente el dinero que hace falta al jubilarse es inferior al de la nómina. De hecho, suele bastar con entre un 70% y un 90% de los ingresos previos para mantener el mismo ritmo de vida. Otra cosa es que deseemos disfrutar ‘a tope’ de los momentos de ocio que brinda la jubilación, para lo que sí puede ser necesario ahorrar un poc más.

En cualquier caso y puestos a dar una cifra, un estudio ya antiguo cifraba en 100.000 euros las necesidades del ciudadano medio español, partiendo de la base de que percibiría una pensión de 800 euros por parte de la Seguridad Social. ¿Encaja con vuestras previsiones?

Imagen – Images_of_Money en Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario