13 Mar 13

¿Cuánto dinero me puedo ahorrar en el IRPF con el plan de pensiones?

publicado por en la categoría Productos de ahorro

Si hay una ventaja de los planes de pensiones que aparece de forma sistemática cada vez que se habla de este producto esta es su fiscalidad. Los planes de pensiones son uno delos pocos elementos que permiten desgravar en la declaración de la renta. Dicho de otro modo, al invertir en ellos conseguimos pagar menos IRPF.

1561320157_626a74618b_b

El principal ahorro vía IRPF se produce a través de las aportaciones al plan de pensiones,  que reducen la base imponible o dinero por habrá que pagar impuestos.

La cantidad concreta depende de la edad del partícipe  y las aportaciones máximas que en cualquier caso podrá realizar a su plan de pensiones. Los límites marcados en el IRPF son los siguientes:

  • Los menores de 50 años podrán deducir la menor de las siguientes cantidade: 10.000 euros de aportación máxima que pueden realizar al plan y el 30% de sus ingresos, entendidos estos como la suma de sus rendimientos de trabajo y sus inversiones.
  • Los mayores de 50 años podrán deducir la menor cantidad de las siguientes cantidades: 12.500 de aportación máxima que pueden realizar al plan o el 50% de sus ingresos.
  • Las personas con discapacidad podrán deducir hasta un máximo de 24.500 euros.
  • También se podrán deducir las aportaciones realizadas en nombre del cónyuge siempre que los ingresos de este sean inferiores a los 8.000 euros anuales.

Para entender cómo funciona esta rebaja en la declaración de la renta, basta comentar que reduciendo el importe de la base liquidable del IRPF se reduce efectivamente la renta que está sujeta a tributación, lo que a su vez reduce el tipo de gravamen efectivo que se aplica a la totalidad de la renta.

La otra fórmula de ahorro fiscal de los planes de pensiones se encuentra en el momento de la recuperación del dinero. Existe una reducción de 40% para el rescate en forma de capital ligado al dinero invertido antes de 2007. Es decir, si se opta por rescatar parte del plan de pensiones de golpe, sólo habrá que pagar impuestos por el 60% del dinero que recuperemos.

En el fondo, los planes de pensiones son una buena fórmula de reducir la factura fiscal e invertir al mismo tiempo. Desde el punto de vista financiero, este ahorro fiscal se puede considerar como parte del rendimiento que se obtiene de un plan de pensiones.



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario