19 Abr 13

¿Cuánto dinero debo destinar al ahorro a largo plazo?

publicado por en la categoría Finanzas personales

Si la respuesta a pregunta sobre cuándo empezar a ahorrar es fácil: cuanto antes, no ocurre lo mismo con la cuestión que da título a este post. Existen multitud de sistemas de ahorro diferentes y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Blue Piggy Bank WIth Coins

En esta ocasión queremos acercaros tres modelos de ahorro para cualquier tipo de cuidadano:

  • Modelo 50/25/25: propone destinar el 50% de los ingresos para satisfacer las necesidades básicas, en tanto que un 25% irá a parar a ocio y el otro 25% a ahorro e inversión.
  • Modelo 30/40/30: proponer destinar el 40% del capital disponible al pago de facturas y necesidades básicas, mientras que un 30% iría a parar a ocio y el 30% a ahorro e inversión, lo que incluye todo tipo de ahorro, desde el destinado a la jubilación hasta el que irá a parar a la compra de la vivienda o un nuevo coche.
  • Modelo Chino: en este caso no existen porcentajes, pero sí una idiosincrasia clara que consiste en ahorrar el máximo posible y recortar los gastos hasta donde sea posible, como explican desde Como Ahorrar Dinero. A esto ayuda una ajetreada vida laboral que no deja demasiado tiempo para el ocio.

Los modelos expuestos son sólo una pequeña parte del trabajo que después habremos de realizar como ahorradores. Después habrá que redistribuir el dinero destinado al ahorro en función de nuestras necesidades. Un buen punto de partida pasaría por destinar el 70% de ese capital al ahorro a largo plazo, un 20% a inversiones a corto y medio plazo y un 10% a capacitación, es decir, a mejorar nuestra formación.

Y vosotros ¿Tenéis un modelo de ahorro concreto? ¡Queremos conocerlos!

Imagen – kenteegardin



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario