29 Abr 13

¿Cuánto dinero cobraré con mi plan de pensiones?

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación, Noticias

Los planes de pensiones sirven como complemento a la pensión del estado para completar así el capital que cobraremos al jubilarnos. Gracias al actual sistema de pensiones es posible calcular la pensión de antemano, de forma que sí podemos saber el dinero que percibiremos de la Seguridad Social. No ocurre lo mismo con los planes de pensiones y otros productos de ahorro a largo plazo, donde la rentabilidad final es una incógnita.

cuanto cobrare por la jubilacion

Existen productos como los planes de pensiones garantizados o los PIAS la rentabilidad que se obtiene sí está preestablecida de antemano. Sin embargo esto no es así en la mayoría de los casos. Por fortuna esto va a cambiar con la entrada en vigor de la nueva normativa que trae la directiva 2003/41/EC y su propuesta de modificación, que se conoce como IORPII.

El objetivo es que los ciudadanos estén más informados sobre su situación financiera para la jubilación. De esta forma se les remitiría anualmente un extracto con los ingresos que se prevé que perciban una vez jubilados. Se trata de una información muy relevante y que serviría para que muchas personas tomen conciencia sobre cuál será su estado económico a largo plazo.

Aunque la información sobre la pensión pública está disponible para cualquier persona que quiera hacer el cálculo, lo cierto es que muy pocas personas cogen después la calculadora para informarse debidamente. La nueva directiva solucionaría este problema, permitiendo que los ahorradores sepan cuáles serán sus necesidades económicas reales y cuánto capital necesitarán para mantener el nivel de vida al que aspiran.

En cualquier caso y hasta que se apruebe la directiva los partícipes de un plan de pensiones siempre pueden consultar la marcha del mismo para saber si están o no perdiendo dinero y hacer un cálculo aproximado de cuanto cobrarán.

Imagen –  adkorte



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario