28 Mar 17

¿Cuánto debes dedicar a pagar el alquiler?

Comentarios desactivados en ¿Cuánto debes dedicar a pagar el alquiler?

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Cuando empiezas a pensar en independizarte y comienzas a hacer cuentas, una de las cuestiones prioritarias es dónde vas a vivir. Normalmente, cuando salimos de casa de nuestros padres solemos acudir a una casa de alquiler porque nos puede salir más barato, pero entonces llega el momento de saber cuánto debemos emplear en nuestro alquiler para hacer una estimación de lo que nos podemos permitir. Algunos estudios estiman que vivas de alquiler o pagando una hipoteca, el gasto medio mensual debería ser de un 32,4% del presupuesto familiar.  Evidentemente, con el alquiler tienes más flexibilidad a la hora de saber cuánto te quieres gastar y poder cambiar de casa cada cierto periodo de tiempo. La hipoteca te ata más a largo plazo, aunque en circunstancias puede que pagues menos.

Si tienes intención de alquilar un piso, como decíamos antes, debes analizar cuánto debes pagar por el alquiler. No existe una porcentaje exacto de lo que deberías pagar, pero si debes tener en cuenta tus circunstancias para hacer este análisis. Si gastas demasiado pagando la casa en la que vives, otros gastos que puedas tener en tu vida se resentirán. En este sentido, la regla más repetida en España es gastar en este concepto entre el 25% y el 35% de los ingresos familiares. El senador americano Edward Brooke cifró en 1969 en un 25% este gasto, que el Congreso americano subió hasta un 30% y que ascendió al 35% con la última crisis económica, donde se incluye no sólo la hipoteca, sino los seguros, impuestos y reparaciones.

A la hora de elegir el destino de tus ingresos existen varios argumentos. Existe la regla del 50-30-20 creada por la estadounidenses Elizabeth Warren, quien opina que un 50% de nuestros ingresos deben ser destinados a gastos fijos, donde se incluye el alquiler o la hipoteca, seguros, prestamos o el gasto mensual en supermercado, otro 30% debe ser destinado a los gastos de elección personal y de ocio, mientras que el 20% puede dedicarse a tratar de alcanzar tus metas financieras (ahorro e inversión). Esta fórmula asegura una cantidad para nuestras cosas y otra para ahorrar. A partir de esta base, se puede cambiar incluso hasta un 40-30-30.

Como doctores tiene la iglesia, otra forma en la que puedes saber cuánto dedicar a tu alquiler es la regla americana de “40 veces tus ingresos”. Se refiere al requisito que los arrendadores exigen a sus arrendatorios para alquilarles la vivienda. Es decir, sólo se alquila la vivienda a las personas cuyo salario anual sea 40 veces la renta mensual. Es decir, si tu salario anual es de 20.000 euros, deberías gasta en el alquiler 500 euros. Por suerte, esta regla en España no se usa, pero a cambio se piden avales o avalistas.

En el modelo chino de ahorro, sin embargo, las prioridades son otras. La tasa de ahorro en el gigante asiático es de entre el 25 y 40%, dedicando mucho menos al alquiler, bajo la premisa de paga menos, aunque vivas en barrios peores  o en peores condiciones, con la peculiaridad de que tienen menos hijos y los mayores son cuidados por sus hijos.

Por último, existe la teoría de los que viven de alquiler para poder comprar una casa. Si quieres ser propietario a medio plazo debes hacer tus cálculos para saber cuánto dinero tienes que ahorrar. Evidentemente, cuanto menos tengas que financiar, más ahorraras en la hipoteca y menos intereses pagarás. De hecho, la recomendación es no endeudarse por más de 15 años porque puedes terminar pagando el doble por tu casa. Las hipotecas largas favorecen al banco y las cortas a ti.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en ¿Cuánto debes dedicar a pagar el alquiler?

Etiquetas: , , ,