30 Abr 14

Cuántas horas de trabajo cuesta… Otra forma de presupuestar

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

Si hay algo que todo emprendedor y trabajador autónomo debe tener claro es cuánto cuesta su tiempo. Se trata en primer lugar de una medida para establecer el precio de sus servicios y por otra, una fórmula para determinar el uso de los recursos. Así, por ejemplo, será capaz de determinar si le compensa contratar a un trabajador externo para que realice una tarea que le resulte pesada o en la que deba invertir mucho tiempo –el único inconveniente suele ser que, habitualmente, hay más disponibilidad de tiempo que de presupuesto-.

Cuántas horas de trabajo cuesta… Otra forma de presupuestar

Como es lógico, la mayoría de trabajadores por cuenta ajena son ajenos a este tipo de cálculos. Y salvo quienes forman parte del departamento de ventas o combinan su empleo con colaboraciones como freelance, rara vez llegan a plantearse el valor real de su tiempo, cuánto cuesta una hora de su vida. Sin embargo, esta visión es muy útil a la hora de presupuestar y de frenar ciertos hábitos consumistas.

Para empezar a utilizar el método de cuánto cuesta tu tiempo para gastar menos o gastar de forma conscientes, basta con averiguar nuestro salario por hora trabajada. La matemática no puede ser más simple: bastará con dividir el salario por los días trabajadores y la jornada laboral. El resultado seguro que sorprende a más de uno.

Después bastará con tener esa cifra en mente y aplicarla a nuestras decisiones de consumo. De esta forma descubriremos que cenar fuera no son 20 euros por persona, sino dos horas de trabajo o el tiempo que sea, un café son 15 minutos de trabajo y así sucesivamente. Esta visión suele servir para que valoremos más nuestro dinero y lo que podemos hacer con él y ayuda a cortar ciertos hábitos de consumo poco saludables o, en cualquier caso, a consumir de forma mucho más consciente.

Eso sí, tampoco hay que dejarse llevar y pasar de ahorradores a tacaños. Es una herramienta más que ayudará a manejar mejor nuestro presupuesto y tomar decisiones informadas respecto a cómo y dónde gastamos nuestro dinero.

Y vosotros ¿sabéis cuántas horas de trabajo os cuesta tener televisión de pago, la cena viernes o las vacaciones?

Imagen de Flickr por JuanJaén



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario