1 Mar 13

¿Cuándo empiezo a ahorrar para la jubilación?

publicado por en la categoría Jubilación

¿Quién no se ha hecho alguna vez esta pregunta? La respuesta rápida sería: cuanto antes. Evidentemente cuanto más tiempo ahorremos para la jubilación más posibilidades tendremos de cumplir los objetivos y disfrutar del tipo de vida que queramos llegar como pensionistas.

6881485010_da66a9b933_b

En principio no hay edad mala para ahorrar para la jubilación y se recomienda empezar cuanto antes –los 25 años suele ser la edad más mencionada por los expertos-. Las razones para comenzar tan pronto a pensar en el retiro tiene son las siguientes:

La fuerza del interés compuesto: el interés compuesto es lo que permite que ahorrando una pequeña cantidad al mes podamos generar grandes sumas de dinero aunque no consigamos rentabilidades extraordinarias. Esto se consigue porque los intereses que generamos se aplican sobre un capital cada vez mayor, suma de las aportaciones que vayamos realizando pero sobre todo del beneficio que vamos sumando. Así, por ejemplo, con una aportación mensual de 30,5 euros al mes y un rendimiento del 3% al cabo de 15 años tendríamos 6.900 euros pero si alargásemos la inversión a 20 años tendríamos ya 9969 euros. La diferencia es significativa.

Mayor margen de error: tanto si invertimos en planes de pensiones como en fondos o en acciones cuanto antes comencemos a hacerlo más tiempo tendremos para recuperarnos de los posibles errores que a buen seguro cometeremos o simplemente de las caídas del mercado.

Posibilidad de asumir más riesgos: en línea con el anterior punto, a mayor margen de error, mayor será el riesgo que podremos asumir. En este punto no debemos perder de vista que en las inversiones financieras, como en otros tantos aspectos de la vida, a mayor riesgo, mayor recompensa. Cuanto antes comencemos ahorrar más riesgos podremos asumir porque tendremos más tiempo para recuperarnos.

Sin perder de vista estas directrices y partiendo de la base de que nunca es demasiado pronto para ahorrar para la jubilación se podría hablar de los 35 años como el umbral a partir del cual  es casi imprescindible empezar a planificar el retiro. Más allá de esa edad deberemos asumir demasiados riesgos si después queremos  mantener un buen nivel de vida.



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario