12 Feb 14

Cuándo contratar tu plan de pensiones

publicado por en la categoría Guía de plan de pensiones

¿Existe una edad perfecta para contratar un plan de pensiones? La respuesta más fácil y directa es: no, cuanto antes, cumplidos incluso los 18 años. Y es que cuanto antes empieces a ahorrar, mejor.

cuando empezar a ahorrar jubilacion

La idea que subyace en esta afirmación es sencilla, a mayor tiempo de inversión mayor margen de error y a mayor tiempo de inversión, mayores intereses se logran sobre el capital base.

De forma más elaborada, si empiezas a ahorrar a los 25 años, la edad recomendada por la mayoría de gurús estadounidenses en finanzas personales, podrás asumir más riesgos en tus inversiones porque también tendrás más margen de error. Es decir, si el mercado sufre una caída que afecte a la rentabilidad de tu plan de pensiones tendrás varios años por delante para poder recuperarte y amasar suficiente capital para la jubilación.

Tampoco hay que perder de vista que el tiempo permite asumir mayores riesgos. El horizonte de inversión para una persona de 25 años es tan grande que puede permitirse una estrategia de inversión más arriesgada que una de 55 años, a la que sí penalizaría severamente un error y la consiguiente caída en su rentabilidad. Por eso mismo se recomienda ir pasando de la renta variable a la renta fija confirme se acerca la edad de jubilación, pues de lo que se trata es de arriesgarse y juntar capital en los primeros años para después tratar de conservar o no poner en peligro ese dinero durante los últimos ejercicios, cuando se acerca el momento de la jubilación.

Sin embargo, el mayor motivo por el que invertir cuanto antes en un plan de pensiones no es sino el poder de interés compuesto. Para quienes no estén familiarizados con este concepto, hace referencia a la forma en la que se calculan los intereses de las inversiones cuando estas no se retiran. Si hemos invertido 100 euros a un tipo del 5% e primer año tendremos 105 euros, pero si lo mantenemos un año más tendremos 110,25, porque el citado 5% se calculará no sobre los 100 euros iniciales, sino sobre 105 euros.

Aplicado a un ahorro de 30,5 euros al mes con un rendimiento del 3%, al cabo de 15 años habríamos amasado 6.900 euros, pero tan sólo alargando la inversión 5 años más el capital acumulado sería ya de 9.969 euros, casi un 44% más. Imagínate lo que cambia aplicado a grandes cantidades y periodos de tiempo todavía mayores.

Las siguientes imágenes muestran la relación gráfica entre el tiempo de la inversión y los beneficios obtenidos. Al final, se ve claramente cómo cuanto antes empecemos a ahorrar, más capital lograremos junta y de forma más rápida, pues el rendimiento se dispara en los últimos años.

Interes compuesto grafica

evolución del interés compuesto

Imagen – Pixabay y  Wikipedia



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario